La ciudad
Miércoles 22 de Febrero de 2017

Asumió en el Iapos una funcionaria denunciada por maltrato laboral

Hace un mes, trabajadores del Hospital Provincial realizaron una presentación contra la entonces directora Soledad Rodríguez.

En el marco de la designación de nuevos funcionarios en la estructura del Ministerio de Salud provincial, ayer asumió en su cargo la nueva directora provincial del Iapos, Soledad Rodríguez. La funcionaria se desempeñaba hasta hace pocos días al frente del Hospital Provincial de Rosario, donde anteriormente había sido subdirectora y jefa de residentes. Allí, en enero, un grupo de siete trabajadores del área Estadística del efector habían denunciado a la directiva por violencia laboral ante la Defensoría del Pueblo de la provincia. Además del maltrato en lugar de trabajo, dijeron que Rodríguez le había "quitado funciones" al sector. Según los empleados, los problemas se agravaron luego de que algunos decidieron cambiar su afiliación sindical del gremio estatal UPCN a ATE. La ahora ex directora, por su parte, negó las acusaciones.

Según refirieron los trabajadores, todos de carrera y algunos con hasta 30 años de servicio en la salud pública y legajos intachables, el expediente contra la funcionaria provincial con la denuncia presentada y toda la documental respaldatoria consta de más de 100 fojas.

Sin tareas

"Esto empezó cuando Rodríguez era subdirectora, hace unos tres o cuatro años. Allí comenzó a entrar gente en calidad de coordinadores médicos que nos fueron sacando funciones en las diferentes oficinas, hasta que básicamente no nos dieron más tareas" dijo uno de los trabajadores que realizó la denuncia y pidió mantener su nombre en reserva. Paralelamente, comenzaron los maltratos: "Rodríguez es agresiva, violenta e insulta a los empleados", aseguró.

Según su relato, a otras áreas como atención al público las dejaron directamente sin recursos humanos, por lo que tienen que salir a atender a los pacientes, algo que no estaría dentro de sus funciones. "Hoy había una sola persona para atender a 300", ejemplificó ayer. Incluso contó que "desde la dirección llegaron a generar adrede, mediante diversos mecanismos, que los trámites con documentación se demoren para que la gente nos insulte en las ventanillas".

"El objetivo claramente es cansarnos para que renunciemos, hay profesionales que no están más en el hospital por esta causa", lamentó el empleado. Hace dos meses, dijeron los empleados, ya cansados de la situación pidieron una reunión a través del gremio para que los refuncionalicen. "Nosotros hicimos una propuesta con ATE ante la dirección para que volvamos a nuestros lugares de trabajo, pero nunca tuvimos respuesta. Tampoco se comunicaron con nosotros desde el Ministerio", relató.

Respuesta oficial

La directiva denunciada habló con LaCapital para realizar su descargo ante las acusaciones. "Lo que ocurrió es que hubo reorganización de funciones en un sector, el de Estadística, como ha habido en muchos. El hospital en los últimos años ha pasado por una transición muy importante que comprende muchas aristas, apuntamos a tener informatizados todos los sectores, dar números rápidamente, pasó a ser un hospital abierto a la red", argumentó Rodríguez, quien ayer asumió al frente del Iapos.

"Hay un grupo de trabajadores que no ha estado de acuerdo con esta reorganización que se ha hecho con el aval del ministerio. Muchos otros están orgullosos de todos estos logros", completó la funcionaria.

Luego de analizar la denuncia, el último 10 de febrero, la Defensoría del Pueblo la elevó al Ministerio de Salud para que "se inicien las investigaciones pertinentes en sede administrativa". A través de un oficio, el ombudsman Raúl Lamberto se dirigió al titular de la cartera sanitaria, Miguel González, para que se garantice "la efectiva protección de denunciantes y testigos establecida en la normativa de violencia laboral". Hoy los denunciantes aguardan que se cumplan los plazos legales para que les respondan.

Nicolás Maggi

Comentarios