La ciudad
Miércoles 29 de Marzo de 2017

Aseguran que todos los policías que conducen patrulleros tienen el carnet

Lo remarcó el jefe de la UR II, Marcelo Villanúa, tras una seguidilla de accidentes que involucraron a móviles de la fuerza.

"Todo policía que se sube a un patrullero tiene la licencia de conducir con la categoría correspondiente". Con tono firme, el jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa, respondió escuetamente las inquietudes en torno a las condiciones en que se efectúa la conducción de los móviles policiales. En la Unidad Regional II se desempeñan unos 3.600 policías y la fuerza cuenta con 630 vehículos, aunque la provincia no pudo precisar la cantidad exacta de uniformados que poseen el carnet categoría D, que los habilita para conducir vehículos oficiales.

La seguidilla de tres accidentes de gravedad protagonizados por patrulleros en menos de un mes generó preocupación entre los funcionarios del Ministerio de Seguridad santafesino. No sólo por la falta de sistematización de la capacitación en conducción vial que prepare a los agentes para superar el examen del carnet nacional, sino por la precariedad a la hora de obtener datos digitalizados de los choferes al mando de patrulleros.

Será por eso que la información en torno a la cantidad de uniformados con su carnet categoría D (correspondiente a los servicios de seguridad) no resulta accesible, y algunos deslizan que están en una carpeta con las fichas en papel.

Por eso, de los 3.600 policías no se puedo establecer cuántos están habilitados para conducir los 630 rodados que están en circulación en la Unidad Regional II.

A la firma

Tras los reiterados choques protagonizados por patrulleros, el Ministerio de Seguridad santafesino destacó que "está a la firma" un convenio entre la provincia y el municipio para que se agilice y facilite la tramitación de los carnets de conducir para los policías. Es más, los gastos devengados correrán por cuenta de las arcas santafesinas.

Según el portal oficial de la provincia, para obtener el carnet nacional de conducir se ofrece un simulador del examen teórico y se informa una serie de requisitos.

Para las clases D1, D2 y D3: ser mayor de 21 años y para la primera vez, poseer 1 año de antigüedad en clase inferior, es decir la categoría B. Obtener el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat). Los uniformados deben completar el formulario de solicitud de Licencia de Conducir y la Declaración Jurada de Padecimientos de Afecciones.

También se deben presentar certificado de antecedentes penales, otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia, DNI y licencia de conducir anterior. Además de aprobar el examen psicofísico que incluye examen de visión y auditivo, se debe sortear el examen teórico informatizado, a través de una PC suministrada por el Centro de Habilitación de Conductores.

"Todo el personal que se sube al patrullero tiene la licencia correspondiente y además existe un registro de los conductores a cargo de los vehículos oficiales", enfatizó Villanúa ante LaCapital.

la madrugada del viernes pasado, una pick up policial se incrustó en la pared de una vivienda en Nuevo Alberdi, causando pánico en la familia y daños materiales que luego los propios vecinos se encargaron de reparar.

Horas más tarde, el patrullero 4330 chocó contra un taxi provocando no sólo daños materiales sino que los tres jóvenes que iban como pasajeros salieron maltrechos y uno terminó internado.

Comentarios