La ciudad
Martes 14 de Junio de 2016

Aseguran que el parking soterrado no alterará el trazado ferroviario

El municipio refutó las críticas que el Colegio de Arquitectos había lanzado a la licitación del estacionamiento debajo del Distrito Centro.

"Es falso que la construcción de las cocheras afecte una futura reactivación del tránsito ferroviario en la zona del Distrito Centro". Con estas palabras, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Abalos, salió al cruce del informe elaborado por el Colegio de Arquitectos donde se advirtió que la construcción de un parking subterráneo traería como consecuencia el desmantelamiento de las vías férreas que podrán conectar la ex Estación Rosario Central con la Estación Rosario Norte.

El 23 de junio próximo, la Municipalidad tiene previsto abrir las ofertas con las empresas interesadas en ejecutar 250 cocheras soterradas para autos, además de motos y bicicletas, y la explotación del servicio por 25 años bajo una inversión estimada de 40 millones de pesos y 18 meses de plazo de obra.

A través de un informe técnico, el colegio de profesionales había cuestionado el levantamiento de las vías férreas en la ex Estación Rosario Central, donde en la actualidad funciona la Isla de los Inventos y demás dependencias municipales.

"Rosario Central está a sólo 1.800 metros de distancia (de la Estación Rosario Norte, a la que se prevé que llegue el tren Rosario-Retiro), por lo cual en el futuro podría ser también reactivada en el marco de la función que tuvo históricamente, que fue la de estación principal de la ciudad, como su propio nombre lo indica", expresa un párrafo elaborado por la comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de la ciudad.

"La iniciativa prevé dejar en funcionamiento dos vías para un potencial tranvía o tren metropolitano, por lo cual es falso que la construcción de las cocheras afecte una futura reactivación del tránsito ferroviario en la zona", reafirmó Abalos.

Sin caprichos. En tal sentido, el secretario de Planeamiento recordó que el proyecto de cocheras subterráneas "no es un capricho de la actual gestión, sino que es una iniciativa de toda la ciudad, y fue avalada por amplia mayoría en el Concejo".

El funcionario precisó además que este proyecto está en el marco del Plan Estratégico Metropolitano (PEM), consensuado por diversos actores de Rosario, "incluído el Colegio de Arquitectos".

Ayer, en diálogo con LaCapital, la presidenta del distrito 2, Irene Pereyra, indicó que ayer se produjo un nuevo encuentro con el funcionario municipal para abordar este tema.

"Es cierto que el Colegio de Arquitectos piensa conveniente rever el proyecto para modificarlo para preservar más vías y a su vez poder ejecutar las cocheras subterráneas. Esta posición no implica interrumpir el proceso licitatorio, sino evaluar un fundamento que consideramos valioso", argumentó Pereyra al insistir en que la petición obedece a la preservación a futuro de la red ferroviaria. "Nuestra propuesta es concreta, queremos que se evalúe dejar más vías del patrimonio ferroviario en ese lugar", acotó.

Por su parte, Abalos recordó que "hace algunos años todas las instituciones de la ciudad discutimos el futuro de Rosario, y acordamos que la Estación Rosario Central podía funcionar como parada para un tranvía metropolitano, y estamos respetando ello puesto que estamos dejando en funcionamiento dos vías en ese sector".

Multimodal al norte. En relación a la conveniencia en conservar toda la red intacta para repotenciar el transporte ferroviario por la trama urbana, desde la Intendencia se insistió en lo aprobado en el Plan Estratégico.

En este acuerdo entre las instituciones público-privadas, el Ejecutivo recordó la idea de una estación multimodal (que ofrece el trasbordo de pasajeros entre trenes, colectivos y taxis) que se emplace en el Cruce Alberdi.

De esta forma, lo que el Palacio de los Leones insistirá es en la preservación casi total de las estructuras en esta zona, más conocida como Patio Parada.

El secretario de Planeamiento asumió el debate, pero aclaró que "si desde el Colegio de Arquitectos o desde cualquier otra institución tienen algo para objetar, nosotros siempre tenemos las puertas abiertas. Podemos dialogar, escuchar nuevas voces y, si corresponde, analizar la modificación de los proyectos".

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