La ciudad
Lunes 08 de Mayo de 2017

Arrancan las obras de la guardería transitoria para mascotas del Imusa

El nuevo espacio para animales se levantará en el Bosque de los Constituyentes y tendrá capacidad para alojar a 120 perros y gatos.

Finalmente, la Municipalidad dio el puntapié inicial a las obras del nuevo edificio anexo del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) que se instalará en el Bosque de los Constituyentes con capacidad para 120 caniles. Además, también se está remodelando la sede de avenida Francia al 1900.

   Tal como se había anunciado y de acuerdo a una ordenanza votada en el Concejo, comenzaron los trabajos para el nuevo anexo del Imusa que se levantará en el Bosque de los Constituyentes, en un predio delimitado por las Vías del Ferrocarril Belgrano y la colectora de la avenida de Circunvalación.

   En este nuevo emplazamiento funcionará la Guardería Municipal Transitoria de Animales, un lugar con servicios especializados para el cuidado y atención de animales de compañía.

   La pretensión es que el albergue sea temporal, por lo que se facilitarán los mecanismos para la adopción voluntaria responsable. Asimismo, se ofrecerá un servicio de atención médica pública para animales con dueño.

   El proyecto consiste en la construcción de un edificio principal que alojará la recepción, administración, áreas de atención médica, sanitarios público y para el personal, office, depósito y pabellones para alojar alrededor de 120 caniles.

   Se trata de una prime etapa del plan de obras ya que a futuro se pretenden ampliar a 250 la cantidad de caniles. Al mismo tiempo, se proyectan estacionamientos y un área verde recreativa abierta.

   En forma complementaria el proyecto contempla senderos peatonales, infraestructura de servicios, forestación y plantación de nuevos árboles.

   Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas en una acción integral junto con la cartera de Salud Pública. "El eje es la construcción de un lugar destinado a recibir animales sin hogar, perdidos, abandonados o maltratados", resaltó la titular del área Susana Nader.

   En forma paralela, en la sede del de Francia 1940 continúan los trabajos de remodelación y ampliación. Las obras contemplan la construcción de una nueva sala de espera, admisión, administración, internación para animales, sala de reuniones y vestuarios, dos nuevos consultorios, uno para atenciones de menor complejidad, una reformulación del quirófano, una sala de diagnóstico por imágenes y un generador eléctrico.

   La dependencia municipal cuenta con dos móviles quirúrgicos que rotan por los distintos barrios de cada distrito, dos puestos fijos, descentralizados de esterilización (en el barrio 7 de Septiembre y en Polideportivo el Saladillo), un proyecto educativo con escuelas y organizaciones sobre tenencia responsable y una infraestructura con capacidad para alojar de manera transitoria a 200 animales entre la sede y el anexo.

   El titular del Imusa Daniel César Rinaldi aseguró que la repartición es de "puertas abiertas para escuchar las sugerencias" y destacó que en los últimos años se dio un incremento en la cantidad de cirugías. En 2015 fueron esterilizados 19.428 perros y gatos, mientras que en 2016 la cifra fue 24.271, es decir un 20 por ciento más.

Comentarios