La ciudad
Viernes 16 de Diciembre de 2016

Arrancan las colonias de verano municipales

Unos 12.500 niños, jóvenes y adultos mayores participarán de estos espacios en los que se coordinarán actividades culturales y de salud.

Unos 10 mil chicos y más de 2.500 adultos mayores participarán desde el lunes de las 22 colonias de vacaciones municipales que funcionarán en polideportivos y clubes de barrio. En un trabajo interdisciplinario del que participan distintas secretarías municipales —como Desarrollo Social, Cultura, Salud y Transporte— se plantearon para el verano propuestas integrales para trabajar distintas problemáticas con quienes asistan. "Es la continuidad del trabajo que se hace en los barrios durante todo el verano", explicó la subsecretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla. La inversión del municipio será de 19 millones de pesos.

Entre las 12.500 personas que participarán de las colonias y las que harán otras actividades, como natación o aquagym, en las piletas de los polideportivos del Estadio Municipal, Complejo Belgrano Centro, Delito, Parque Oeste, Parque del Mercado, 9 de Julio, 7 de Septiembre y Balneario del Saladillo, se espera que unas 20 mil personas sean alcanzadas por las propuestas. Los natatorios están abiertos desde el fin de semana pasado.

"El verano sirve para hacer una comunión entre todas las áreas y secretarías. Se da que en todos los espacios barriales confluyen personas de distintas edades y eso nos permite no solo dar una alternativa para el verano, donde a través de una inversión del Estado se genera una igualdad para todos los rosarinos que no pueden pagar un club; sino que además podemos trabajar con Cultura o Salud en distintas actividades", explicó el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione.

En Rosario hay 16 polideportivos. Se trata de espacios ubicados en los distintos distritos de la ciudad destinados a acercar las prácticas deportivas a la población y, además, brindar un espacio de esparcimiento. Pero sólo nueve cuentan con piletas. Por eso, para realizar las actividades en lugares apropiados para atravesar altas temperaturas, el Estado firmó convenios con clubes de distintos barrios que sí tienen piscinas.

La idea es poder alcanzar a quienes asistan a las actividades de verano con otras políticas y propuestas.

"Intentamos transmitir algunas cuestiones que por lo general se abordan en el consultorio pero que por tratarse en espacios más relajados se asimilan de otra forma", explicó el secretario de Salud, Leonardo Caruana. Así, desde esa repartición y a través del juego y de actividades lúdicas, se informa sobre el cuidado de la piel por exposición solar, los golpes de calor, sexualidad —anticoncepción, prevención de enfermedades, con contenidos adaptados para las diferentes edades—, cuidados en accidentes hogareños, entre otras. También se habla de consumos problemáticos y de reducción de daño.

Como todos los veranos comienzan los casos de enfermedades producidas por el mosquito aedes aegyptis, también se da información respecto del Dengue y del Zika.

Desde la Secretaría de Cultura, en tanto, en los mismo espacios que se utilizan para las colonias se brindarán por la tarde talleres relacionados con el carnaval para que los vecinos de todas las edades puedan producir todo lo que crean necesario para disfrazarse en los bailes de barrio de fines de febrero, como vestuarios, máscaras y cabezudos.

Economía Solidaria también será parte de esta propuestas. Es que se les brindará a los productores espacios para que ofrezcan alimentos saludables dentro de los predios de los polideportivos. "La idea es que los chicos no tengan que salir a la calle para comprar algo y que además tengan una alternativa saludable: que en vez de una gaseosa se tomen un jugo de frutas; que en vez de una papas fritas puedan comer una barra de cereal", detallaron desde la Municipalidad.

Comentarios