Día de la Bandera
Miércoles 21 de Junio de 2017

Aromas de asados a la estaca y coplas de chacarera

Una vez más el tradicional encuentro de asadores y los escenarios con bailes típicos volvieron a convocar a los rosarinos en el parque a la Bandera

Están quienes usan más y los que usan menos fuego. Los que sólo condimentan con salmuera y los que le agregan alguna especia para que la sazón adquiera un toque diferente. Los que asan según el manual, del lado del hueso, y los que creen que es mejor que el fuego quede del lado de la carne. Ayer más de 50 técnicas de asado a la estaca diferentes se reunieron en el Parque Nacional a la Bandera y un jurado eligió las tres mejores.

El tradicional encuentro de asadores a la estaca arrancó antes de que saliera el sol. A las 7, los organizadores dieron la voz de aura y más de 50 parejas de asadores pusieron manos a la obra para encender el fuego, que ardería por cuatro horas y media.

Durante toda la mañana, aplicaron las técnicas que mejores resultados les dan para conseguir que los costillares de entre 15 y 20 kilos fueran los más sabrosos.

En el aire la mezcla del humo con la carne abrazada por las llamas daba a ese sector de la ciudad un toque campestre. Pero los asadores no esperaron a que los costillares estuvieran listos para empezar a degustar. Porque además, en cada uno de los fogones se cocinaban otros platos para ganarle al frío y llenar los estómagos. En discos y bandejas apoyadas en el fuego borboteaban chorizos a la pomarola, cazuelas de ciervo, verduras hechas con las más tentadoras técnicas y condimentos y, por supuesto, en cada mesa se desplegaron picadas con quesos y salames de campo.

Así, por un día la ciudad se fundió con el campo y asadores de distintos puntos de la provincia y el país compartieron sus creaciones culinarias con sus pares.

Cupo femenino

Mara Ottado y Roxana Muga integraron la única pareja de asadoras femenina. "Hay algunas parejas mixtas, pero íntegramente de mujeres somos la única", contó Mara. Hace tres años que asan juntas y entre las dos ya cosecharon varios premios. En la edición 2016 de la competencia de asadores a la estaca del Monumento se alzaron con el tercer premio y hace poco menos de un mes, el 25 de mayo, ganaron el primer puesto en una competencia en General Lagos.

"Para mí asar era natural. Mi mamá era una asadora, entonces para mí asar en mi casa era lo más normal del mundo. Hacía lechón, todo tipo de asados. A la estaca no había hecho nunca, pero empecé a practicar y le propuse a Mara si me quería acompañar. Me dijo que sí y arrancamos de caraduras. Y hasta ahora nos viene yendo muy bien", dijo Roxana.

Roxana y Mara, que son de Pueblo Esther, condimentan sólo con salmuera, una mezcla de agua y sal con la que se va sazonando la carne a lo largo de toda la cocción. Muchos otros hacen esta elección, porque "el asado se hace así". Pero otros decidieron agregar a esta preparación otras especias. Como Diego Reales y Rodrigo Luchessi, que incorporaron a la mezcla una paprika de Hungría. U Omar Juárez y su compañero, también de Pueblo Esther, que aplican la salmuera a la carne con un ramillete de hojas de laurel para que "le de otra tonalidad" al sabor.

Con técnicas de las más variadas, ayer al Parque Nacional a la Bandera recibió asadores locales, pero también muchos de localidades santafesinas como Tortugas, Moreno, Villa Constitución, Pueblo Esther, Funes, Las Rosas, Firmat, Uranga, San Jerónimo Norte, San Cristóbal y Bouquet; y otras de las provincia de Buenos Aires y Córdoba.

A puro baile

Además, en el parque se desplegaron tres escenarios: el latinoamericano, el de chamamé y el del folclore. Los artistas que se presentaron fueron acompañados por bailarines de distintas agrupaciones.

También se instaló en avenida de los Inmigrantes al 400 la Feria en Celeste y Blanco, donde más de cien emprendedores expusieron el potencial de la economía social de la ciudad a través de sus productos alimenticios, textiles, de marroquinería y accesorios para el hogar. Por su parte, los huerteros y huerteras del programa de Agricultura Urbana vendieron sus productos al público.

Más de cien

emprendedores

expusieron sus

productos alimenticios

y textiles

Comentarios