La ciudad
Sábado 07 de Octubre de 2017

Antecedentes en la facultad y el museo de Bellas Artes

La idea de construir baños mixtos en la escuela Bernardino Rivadavia transformó esta iniciativa en la primera en el nivel secundario del ámbito educativo público en el país, según destacaron las autoridades del colegio rosarino.

La idea de construir baños mixtos en la escuela Bernardino Rivadavia transformó esta iniciativa en la primera en el nivel secundario del ámbito educativo público en el país, según destacaron las autoridades del colegio rosarino. Pero esta inquietud tiene antecedentes en la ciudad, que también despertaron polémica cuando se pusieron en funcionamiento. Se trata de los sanitarios mixtos realizados en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR), en septiembre del año pasado; y también del baño que exhibió tras su remodelación, por su 80º aniversario, el Museo de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", en abril de este año.

El complejo universitario ubicado en La Siberia fue escenario de un hecho que llamó la atención de la opinión pública en septiembre del año pasado. Allí se inauguró un baño mixto que empezó a ser utilizado tanto por hombres como por mujeres, sin diferencias, al mismo tiempo.

Este tipo de baños fue una de las principales novedades que apareció dentro de esa institución mientras se desarrollaba en aquel momento un Congreso sobre Democracia. Otra decisión que logró sobresalir fue el cambio de la cartelería en los accesos a los baños. Allí se incluyó la señal de apto para personas discapacitadas y sin distinciones de género.

Con transparencias

En tanto, el Museo Castagnino también despertó polémica con el baño mixto, con separaciones de vidrios transparentes, decorados con un tenue ploteado que cubría muy poco la zona del inodoro. Los sanitarios se exhibieron en abril de este año, tras su remodelación y su puesta en valor por los festejos del 80º aniversario.

Después de los contrapuntos que promovieron las transparencias, las autoridades del museo decidieron cerrar el baño unos días para realizar un rediseño y mejorar sus condiciones de intimidad través de otra pequeña reforma.

Comentarios