La ciudad
Martes 11 de Abril de 2017

Amsafé afirmó que el acatamiento al paro nacional es "masivo y contundente"

Los docentes realizan una marcha por calle del centro de Rosario en adhesión a la protesta nacional que lazó Cetera.

Javier Almirón, secretario gremial de Amsafé, dijo que el acatamiento al paro es "masivo, contundente y casi total", y adelantó que mañana se llevará a cabo una reunión para destrabar el conflicto en la provincia.
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", el dirigente remarcó que "la desafortunada intervención de la policía del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires que reprimió a los docentes ha logrado cohesionar y dar un nuevo impulso a una medida que estábamos tratando de revisando. Intentamos instalar la escuela itinerante y como respuesta obtuvimos una represión injustificada".
marcha1.jpg
Los docentes rosarinos se sumaron al paro nacional.
Los docentes rosarinos se sumaron al paro nacional.
Leer más: Para Claudia Balagué lo que ocurrió" es un retroceso de nuestra democracia"
"La instalación de la escuela itinerante permitirá tener un espacio donde continuará la lucha. Lo único que va a descomprimir esta situación es la convocatoria a reunión paritaria. El ministro (de Educación de la Nación) Esteban Bullrich planteaba en febrero de 2016 que al maestro había que respetarlo y darle dignidad. La verdad lo que hicieron los funcionarios el domingo a la noche está muy lejos de esos discursos", remarcó Almirón.
marcha2.jpg
Los dirigentes de Amsafé Rosario, presentes en la marcha.
Los dirigentes de Amsafé Rosario, presentes en la marcha.

El dirigente agregó que "más allá de que se pondere los ámbitos de diálogo y concertación, hay que generarlos. Y es responsabilidad del Estado nacional convocar a paritarias. El gobierno no lo está haciendo e incumple una ley".
Con relación a la situación en la provincia de Santa Fe, donde el gobierno ofreció a los maestros un aumento del 25 por ciento, Almirón sostuvo: "La expectativa es que mañana el gobierno presente una propuesta que contemple los reclamos de los sindicatos docentes para recuperar el poder adquisitivo del 2016 y no escapar de la inflación de 2017. El tema de la cláusula gatillo por la inflación, así como la formuló el gobierno provincial, es muy imprecisa. Tiene que haber más claridad si el gobierno quiere insistir con eso. Esperaremos qué ocurre mañana en la mesa paritaria".

Comentarios