La ciudad
Miércoles 12 de Abril de 2017

Amigos del Riel: buscan formar un lobby para exigir trenes regionales

Organizaciones sociales y referentes políticos se reunieron ayer para comenzar a trabajar sobre la necesidad de contar con servicios zonales

Diferentes agrupaciones sociales y referentes políticos de la región se reunieron ayer por la tarde con la intención de destacar la conveniencia de contar con un servicio de trenes interurbanos que pueda conectar la ciudad de Rosario con Casilda y Cañada de Gómez. Tras la terrible tragedia de Monticas, desde distintos sectores se propusieron conformar una organización, que contenga las voces más representativas de cada ámbito, de cada localidad, para poder elevar un reclamo que ocupe un lugar en la opinión pública y que ponga en evidencia la necesidad de promover otras alternativas de transporte de pasajeros de carácter zonal.

"Estamos convocando a todos los intendentes, los presidentes de comuna, los concejales, y a todas las fuerzas vivas que integran las localidades que abarcan estos dos corredores sobre los que empezamos a trabajar. Queremos formar un lobby para que se conozca la necesidad de contar con trenes de pasajeros", comentó el diputado provincial Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social (PPS).

En ese sentido, apuntó: "Vamos a exigir que la Nación restituya el servicio del tren de pasajeros, en una primera instancia hasta Cañada de Gómez y Casilda, después iremos viendo".

Y amplió: "Tenemos los estudios técnicos del estado de las vías, tenemos todo. Sabemos lo que hay que hacer, lo único que queda es empezar a pelear por instalar este tema a nivel nacional para que se incluye esta temática en el presupuesto del año que viene".

Del encuentro que se desarrolló ayer, alrededor de las 17, en Tucumán 3242, en la Escuela Técnica Carlos Gallini, participaron la asociación Amigos del Riel, entidad que convocó al importante cónclave, La Fraternidad, y hubo representantes de la Gobernación de la provincia, del Concejo de Carcarañá, autoridades de Funes, ex directivos ferroviarios y también integrantes de la comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos. Asimismo, estuvo el ex subsecretario de Transporte de la provincia, Miguel Latorre, quien también aportó datos técnicos.

"Sabemos que primero hay que reparar las vías, porque cuando se concesionaron no lo hicieron para que contenga transporte de pasajeros, sino para cargas", advirtió Cavallero, quien reclamó: "¿Por qué la ciudad y la provincia de Buenos Aires tienen trenes, y todo el mundo se maneja en trenes? ¿Nosotros qué somos, Etiopía? ¿Por qué no podemos tener trenes de pasajeros en la región?".

Acerca de las posibilidades de futuro de esta iniciativa, Cavallero resaltó: "Esto es factible si nos movemos. Hay que meterlo en la agenda pública, hay que hacer lobby, no queda otra. Esto puede ser un aporte muy importante para la gran cantidad de gente que viene a trabajar o a estudiar a la ciudad de Rosario".

"Nos pusimos de acuerdo para no mirar para atrás, y concentrarnos todos en este reclamo, para que se pueda implementar este servicio, y que Rosario sea un lugar considerado presupuestariamente para que tenga trenes de pasajeros", concluyó Cavallero.

La reunión de ayer se suma al acto que, en el mismo sentido, se desarrolló el lunes en el Distrito Centro. "Hace falta encontrar la decisión política del Estado, en todos sus niveles, para reinstalar un servicio efectivo de trenes regionales que la ciudad supo tener. Están dadas todas las condiciones para poner esto en marcha", remarcó en esa ocasión el concejal Carlos Comi, del Frente Progresista.

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