La ciudad
Domingo 08 de Octubre de 2017

Alumnos de barrio Rucci llegan a una final nacional de emprendedores

Por primera vez una escuela pública aspira a ganar un concurso que simula la gestión de una empresa. "Siempre le toca a la privada", dicen.

Por primera vez, alumnos de una escuela pública de Rosario llegaron a "la final" del concurso Formando Emprendedores, un certamen nacional que apunta a que los chicos aprendan jugando a moverse en la gestión simulada de una empresa. En este caso, se trata de la Escuela de Educación Secundaria Orientada 309 Ovidio Lagos, ubicada en el corazón de barrio Rucci y que ofrece, justamente, la terminalidad en Economía y Administración. Se trata de una simulación que pone en juego saberes, análisis y decisiones en forma grupal, entretenida y con toda la ilusión del mundo. "Es que siempre nos ganaban las privadas —explica la profesora Analía Beros Igoa— porque ellas preparaban a sus alumnos y nosotros no". Entonces, esta vez, primereó: "Hicimos una simulación anticipada y acá están los resultados".

   Este año participaron de la previa, que se llevó adelante en doble jornada en el colegio Cristo Rey, seis grupos de 4º y 5º año. Pero a la semifinal la pasaron con éxito sólo dos de esos equipos, integrados por ocho chicos.

   La profe Beros Igoa, contadora además, explica que esos alumnos viajarán a Santa Fe entre el 7 y el 9 de noviembre para jugar la final, a la que nunca antes habían accedido representantes de una escuela pública de la provincia.

   "La verdad es que este concurso entrena y entretiene un montón a los chicos, que simulan integrar una empresa en la que se deben tomar decisiones", cuenta.

   Todos arrancan con la "misma base empresaria: el mismo capital, las mismas ventas, igual importe en caja, los mismos créditos, la misma cantidad de mercadería, pero a partir de un informe tienen que empezar a decidir" en cuestiones tales como "inversiones, precios, capacitación del personal o desarrollo de planta". Y así, cada grupo va trazando sus estrategias.

   En rigor, el concurso Formando Emprendedores es "una alternativa innovadora de aprendizaje" creada por Omega Simulaciones, una institución santafesina formada por un grupo de jóvenes.

   El certamen, aclaran sus organizadores en la página web, apunta a "incrementar y afianzar de una manera lúdica conocimientos de matemáticas, economía, gestión de empresas, sistemas de información, análisis de textos e interpretación de consignas" y a "promover el espíritu emprendedor de los jóvenes", así como la cooperación y el trabajo grupal.

Esta vez, alumnos y profesora pusieron todo lo que tenían para torcer lo que parecía un destino: que siempre llegaban "ahí", pero nunca terminaban ganando y quedaban atrás de los equipos de escuelas privadas.

   Lo lograron. Con mucho esfuerzo, porque para costear los gastos del viaje hasta se pusieron a vender empanadas y pizzas, a principios de noviembre próximo llegarán a Santa Fe. Allí dejarán todo para regresar como campeones.

   "Los logros de ellos también se viven como logros propios", afirmó, con orgullo, la docente del Area Contable.

Comentarios