La ciudad
Viernes 24 de Marzo de 2017

Allanan los consultorios y la casa de una médica que realizó un trágico parto domiciliario

La obstetra intentó un polémico procedimiento sobre una mujer que tenía dos cesáreas. Hubo graves complicaciones y el bebé murió

al eva perón. Tras el frustrado parto respetado, la mujer fue trasladada a este hospital; el bebé ya había fallecido.

La Justicia llevó adelante tres allanamientos, dos en consultorios y uno en la vivienda particular, como parte de la investigación a una médica que le intentó practicar, el 7 de este mes, un parto domiciliario a una mujer que derivó en muy graves complicaciones, el traslado al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y la muerte del bebé.

La mujer cursaba un embarazo a término, llegó al centro médico con dolor abdominal y hemorragia, y allí se constató que no había latidos cardíacos fetales. El hecho llamó aún más la atención de las autoridades médicas y multiplicó su repercusión y relevancia porque la mujer ya había tenido dos partos por cesárea, y según la enorme mayoría de los profesionales consultados, no era conveniente realizar un parto domiciliario, vía vaginal, con esos antecedentes.

Vale destacar que con este marco de situación, la fiscal Georgina Pairola decidió iniciar una investigación de oficio, apoyada en la trascendencia pública de algunas notas periodísticas y también de datos que arribaron a la dependencia en relación al trágico hecho que se registró el 7 de este mes, en el que ingresó una mujer con desgarro de útero y su bebé ya fallecido.

Teniendo en cuenta ese episodio, Fiscalía dictó 3 allanamientos. Dos de ellos en consultorios que la profesional alquilaba en la zona de Oroño al 4000, y otro en Villa Gobernador Gálvez. Fuentes cercanas a la investigación revelaron que se secuestró documentación.

En tanto, se desarrolló otro allanamiento en su domicilio, en Gambartes al 2700. En ese procedimiento se pudo secuestrar una importante cantidad de material utilizado en los partos, y además documentación relacionada a la investigación.

Vale precisar que también se secuestraron historias clínicas de diferentes pacientes que pasaron por el hospital Eva Perón en 2017, y por el Roque Sáenz Peña en 2015.

Desde Fiscalía se encargaron de aclarar que el proceso de investigación se está centrando sobre el desempeño profesional de la mujer, y no alrededor del procedimiento del parto respetado. Según deslizan, la fiscal está recolectando información para poder analizar con precisión si la médica actuó en consecuencia a los diagnósticos previos que tenían sus pacientes.

Críticas y rechazos

La situación puso de nuevo sobre la mesa de discusión social la polémica que rodea a la práctica de los partos domiciliarios, una modalidad que tiene adeptos, pero que cuenta con las críticas y el rechazo de las sociedades médico-científicas.

Vale recordar que la parturienta entró al hospital con fuertes dolores y hemorragia. En primer instancia, los médicos del hospital Eva Perón constataron que no había registros fetales y ante lo complicado del caso, determinaron una cesárea de urgencia. Así se confirmó la muerte del bebé, y asimismo tuvieron que practicarle a la madre una histerectomía (intervención que consiste en extirpar el útero total o parcialmente).

La mamá se presentó en el centro de salud con la obstetra que había intentado llevar adelante un parto domiciliario vía vaginal. Ahora la profesional está siendo investigada por la Justicia, porque la mujer ya había tenido dos partos por cesárea.

Tras el hecho, los médicos de guardia y el jefe del servicio de obstetricia del Eva Perón advirtieron "la preocupación que genera la actividad que realiza esta médica, sabiendo que no es el primer caso fatal relacionado a esta profesional", y por entender que se intentó un parto en domicilio de una mujer que ya había tenido dos cesáreas previas y por lo tanto "no debía tener un parto domiciliario".

Un año atrás, la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Rosario (Asogir) ya había avisado al Colegio de Médicos para que su comité de ética analizara el accionar de esta obstetra, conocida entre quienes practican partos domiciliarios en la ciudad y la zona de influencia.

Comentarios