La ciudad
Jueves 23 de Febrero de 2017

Al final, Educación le quita un cargo docente a la Escuela 1.204

La comunidad educativa había reclamado que se atienda la realidad social de esta primaria de Villa Gobernador Gálvez. Hoy reclamarán ante el Ministerio.

Ayer por la tarde llegó la amarga noticia para la Escuela Primaria N°1.204 de Villa Gobernador Gálvez: el Ministerio de Educación de Santa Fe decidió quitarles un cargo docente. El argumento es que tienen baja matrícula y según sus cálculos "hay 23,33 alumnos por curso". Desde Amsafé Rosario aseguran que "los alumnos no son números", que habrá grados que queden superpoblados y que la decisión "ni incluye ni asegura calidad educativa". Hoy vuelven a movilizarse.

Enterados que en los planes ministeriales estaba la decisión de quitar un cargo docente, para trasladarlo a otra escuela de Villa Gobernador Gálvez que necesita más personal docente, la comunidad escolar de la 1.204 fue y vino de la Delegación Regional VI. Primero se entrevistaron con la jefa de supervisoras Analía Torres y luego con la coordinadora pedagógica Raquel Zapata.

Zapata se dispuso a revisar los números que les aportaron docentes, directivos y padres, actualizados ahora en febrero y que arrojan una matrícula hasta el martes pasado de 964 alumnos, en tanto que la inscripción continúa abierta. En ese momento los números mostraban un promedio de 26, 77 alumnos por curso según la propia supervisora.

traslado2.jpg
En declaraciones a La Capital Raquel Zapata aseguró que la meta del Ministerio de Educación de Santa Fe "es siempre incluir" y atender en especial a los "contextos más vulnerables". Sin embargo, ayer la comunidad escolar se enteró de decisión final de quitar el cargo docente observado y pasarlo a otra escuela.

"Según nos expresó Zapata, cotejaron los números y les arrojan 23,333 alumnos por curso. Ni siquiera tienen en cuenta que hay 102 nuevos alumnos solamente para primer grado y que seguimos inscribiendo. Tampoco que al quitar este cargo, quedarán grados con más de 30 chicos, porque todos tienen la misma cantidad de alumnos", explicó la secretaria de Cultura de Amsafé Rosario, Mercedes Castro.

Tal como analiza Castro se trata de una medida que "ni incluye ni asegura calidad educativa" que son los principales discursos que repiten desde Educación. Tampoco "contempla la realidad educativa de vulnerabilidad de esta escuela". Pero lo más grave continuó es que la decisión "sólo ve números en los chicos y no importan las condiciones de trabajo a las que se somete a las docentes".

Hoy al mediodía volverán a reclamar ante la Delegación de la Regional VI de Educación, en la sede de Echeverría 150 bis.

Comentarios