La ciudad
Jueves 25 de Mayo de 2017

Ahorrar en licencia o invertir en salud

"A partir de este estudio tenemos una sugerencia para el Ministerio de Educación", ironizó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

"A partir de este estudio tenemos una sugerencia para el Ministerio de Educación", ironizó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero. "Si el año pasado, ajustando las licencias docentes, aseguran haber ahorrado como para construir 17 jardines de infantes, sería bueno que invirtieran ese dinero en mejorar las condiciones de trabajo y así podrían construir muchos más", afirmó, convencido de que los primeros resultados de la investigación sobre estrés laboral entre los maestros de escuelas privadas es "igualmente" trasladable a sus colegas de las estatales. "Estos datos son insumos útiles para discutir las políticas públicas de trabajo y la necesidad de reformar todo el sistema", argumentó.

Lucero se preguntó, por ejemplo, por el significado del dato que arrojó la investigación acerca de que los docentes ya arrancan el ciclo lectivo con considerables niveles de estrés. Un período asociado —ensayó— no sólo con retomar el trabajo, sino históricamente incluso con tener que "luchar por el salario".

"Parecen no estar sirviendo tanto las vacaciones", razonó, por lo que hasta arriesgó que "quizás habría que pensar en la distribución de los recesos" o en reformular horarios.

Pero para abordar "cambios favorables en las condiciones de trabajo, los que fueran, hacen falta una voluntad política de transformar la escuela y de poner la plata necesaria", porque "lo que hay no alcanza", sentenció.

"Hace falta un esfuerzo presupuestario muy grande y eso supone, de entrada, una transformación tributaria", dijo Lucero, "temas de fondo" que permitirían "salir de la chicana" sobre cuánto se ahorró durante 2016 al reducir un 25 por ciento las licencias docentes.

De hecho, al presentar el estudio uno de los reclamos fue que los organismos relacionados con la docencia deberían "intervenir para acompañar" al maestro "en su salud" y no limitarse a ser sus "controladores".

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