La ciudad
Jueves 27 de Abril de 2017

"Ahora sacar la visa para EEUU es más inclusivo, sobre todo para el interior"

Los rosarinos que deseen o necesiten sacar una visa turística para viajar a Estados Unidos pueden desde hace dos semanas realizar el trámite en un sólo día, un cambio administrativo que apunta sobre todo a favorecer a quienes no viven en Buenos Aires.

Los rosarinos que deseen o necesiten sacar una visa turística para viajar a Estados Unidos pueden desde hace dos semanas realizar el trámite en un sólo día, un cambio administrativo que apunta sobre todo a favorecer a quienes no viven en Buenos Aires.

La nueva opción permite entregar la documentación, fotos y huellas dactilares y luego realizar la entrevista con un funcionario consular para obtener el permiso de viaje en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y en la embajada, todo en la misma jornada.

Según explicó Kathleen Mc Donald, vicecónsul de la embajada, la idea es "hacer que el trámite sea más inclusivo para los argentinos, más que nada para los del interior", ya que al poder completar todo en el mismo día pueden abaratarse costos que antes incluían al menos una noche de hotel.

"Creemos que es una decisión buena para la gente del interior porque antes había que hacer dos citas en dos días, y ahora se pueden hacer las dos cosas en el mismo día. Todo se puede resolver en una mañana y eso es un mejor servicio, porque los gastos suben si hay que pasar una noche", agregó la diplomática.

El costo del trámite es de 160 dólares, que puede ser abonado por tarjeta de crédito o a través de Rapipago.

En 2016 se batió el récord de entrega de permisos para viajar por turismo con alrededor de 330 mil visas emitidas, un 16 por ciento más que las emitidas en 2015, lo que incluso obligó a reforzar la dotación de personal administrativo que se dedica a esos temas en la embajada.

Argentina se encuentra en el séptimo puesto a nivel mundial por la cantidad de visas a Estados Unidos tramitadas, en un ranking que lideran China, México, Brasil e India, y el país registró el último noviembre un pico de demanda cuando las autoridades consulares entregaron un promedio de tres mil permisos diarios.

Según detalló Mc Donald el 90 por ciento de los argentinos que viaja a Estados Unidos lo hace a Miami y Orlando, seguido por Nueva York y California como los destinos más elegidos.

Desde la asunción del presidente Donald Trump, el 20 de enero, el 98 por ciento de los que solicitaron la visa fueron aprobados, un porcentaje similar al de la administración de su antecesor, Barack Obama.

Además, desde la embajada estimaron que se tramitan alrededor de 8 mil visas por año para estudiantes.

Las autoridades consulares informaron que el año pasado 719 mil argentinos viajaron a Estados Unidos y se estima que un millón lo harían este año, aunque considerando a quienes utilizan pasaportes europeos el número sería más alto.

El permiso de viaje a Estados Unidos tiene una duración de diez años y se puede renovar por la web de la Embajada en cualquier momento antes de su vencimiento e incluso una vez expirado ese plazo hasta los 12 meses posteriores. Luego, para reactivar el permiso es necesario volver a realizar los trámites.

Los turnos se otorgan a 40 días de la solicitud debido a la gran demanda y una vez finalizado el trámite la entrega de la visa demora una semana, y puede ser recibida por correo o ser retirada en sucursales.

Comentarios