La ciudad
Lunes 07 de Agosto de 2017

Afirman que en los sanatorios de la ciudad los partos por cesárea llegan al 60 por ciento

Marcela Abello, obstetra de Rosario, dijo que si una mujer es de bajo riesgo, como la mayoría, "tendríamos que tener más cantidad de partos vaginales".

Un estudio realizado en 20 países, entre ellos la Argentina, revela que las cesáreas en la Argentina ya llegan al 40 por ciento del total de los partos. Dos trabajos publicados en la Paediatric and Perinatal Epidemiology realizados en 259 hospitales de 20 países de ingresos medios y bajos, muestran que entre 2004 y 2011 las cesáreas aumentaron, en promedio, un 4% anual. En Rosario, en algunos sanatorios las cesáreas llegan al 60 por ciento.

Marcela Abello, obstetra que trabaja en efectores públicos y privados de la ciudad, señaló a Zysman 830 de La Ocho que de acuerdo a datos del año pasado, en algunos sanatorios la tasa de cesáreas ronda el 60 por ciento, cifra que desciende al 27 por ciento en hospitales públicos.

"En la (salud) pública hay una diferencia que es que la obstetricia no tiene tiempo, porque una mujer puede venir en trabajo de parto y se le dan los tiempos que corresponden. Tenés un equipo de salud que va rotando hasta el cansancio. Y hay un porcentaje de mujeres que a lo mejor tendrían que tener otro tiempo de espera", dijo la obstetra.


De todas formas, dijo que se busca trabajar siempre en evitar la cesárea y que la mujer logre el nacimiento por vía vaginal. "No es lo mismo que te produzca un nacimientos por determinadas necesidades y programe una cesárea sin tener un trabajo de parto, las condiciones de la naturaleza hacen que ese chico tenga una menor adaptabilidad para el medio". Y agregó que "el cuerpo de la mujer está preparado para parir, eso es lo fundamental". A partir de allí hay "un consenso en el que las mujeres nos vamos preparando a los largo de un embarazo para losgrar ese nacimiento, pero tiene que concordar con una estructura médica que tiene que acompañar a esa mujer".

"Si una mujer es de bajo riesgo, como la mayoría, tendríamos que tener más cantidad de partos vaginales", agregó la obstetra.

Comentarios