La ciudad
Viernes 28 de Julio de 2017

Afirman que Ciudad Futura usurpó 350 espacios publicitarios

Lo planteó la cámara que nuclea a los empresarios del sector, que cuestionó a esa agrupación por pegar afiches propios en lugares contratados por otros

La Cámara de Publicidad en la Vía Pública de Rosario expresó su "enorme preocupación" por los hechos de "vandalismo" que se están produciendo en este periodo electoral. Según la entidad, que actuó a pedido de las firmas del sector, la actitud de la agrupación Ciudad Futura, que pega afiches no abonados sobre otros efectivamente pagados, "pone en riesgo las fuentes de trabajo de las más de 1.500 familias que directa o indirectamente" se desempeñan en la actividad". Desde el sector estimaron que unos 350 espacios publicitarios fueron "usurpados".

Según el espacio que nuclea a las empresas de publicidad en la vía pública de Rosario, "personas vinculadas a Ciudad Futura sistemática y diariamente roban espacios de las empresas nucleadas en la cámara, fijando los afiches con la imagen de sus candidatos en perjuicio no sólo de nuestros asociados, sino de los otros candidatos que utilizan ordenadamente nuestros servicios".

Los empresarios de publicidad en la vía pública advirtieron que "la cantidad y virulencia de estas irregularidades a las que se suman el pegado en espacios públicos, como árboles, refugios, cabinas de teléfono, paredes de negocios y hasta contenedores de basura", los obliga a "poner en resguardo, solicitando a las autoridades municipales una urgente intervención, para evitar estas contravenciones".

"Creemos —señala el comunicado— que quienes dicen ser elegidos por los ciudadanos para dictar las normas de convivencia deben ser los primeros en dar el ejemplo y no avasallar los derechos de los demás convirtiendo a la publicidad electoral en la ley de la selva".

En ese marco, se pusieron a disposición "para colaborar en este período electoral con el municipio indicando los problemas que se manifiestan día a día en la vía pública".

El secretario de la Cámara, Bernardo Carrera, destacó que "en el caso de Ciudad Futura, antes Giros, cada dos años, usurpa espacios de publicidad que otros contratan. Pero este año ha sido verdaderamente escandaloso".

En ese marco estimó que en la campaña para las primarias del 13 de agosto, la agrupación que lidera el concejal Juan Monteverde "usurpó unos 350 espacios publicitarios pagados por otros".

Para Carrera el caso es de "gravedad institucional ya que la concejala Caren Tepp, que es vicepresidenta segunda del Concejo, es además candidata a diputada y muchos afiches llevan su foto y nombre, violando las disposiciones vigentes".

Al respecto, se preguntó: "¿Qué mensaje se le transmite a la sociedad a la que se busca representar si los propios candidatos no cumplen las reglas de juego e incluso perjudican a sus pares que han abonado los espacios para colocar sus carteles?".

El mismo argumento había utilizado la actual presidenta del Concejo y precandidata a concejala, Daniela León. "Los principales problemas que tiene la ciudad vienen de la falta de apego a la ley ¿Cómo pretendemos cambiar eso si los mismos candidatos no respetan las normas?", planteó.

La candidata de Un Proyecto en Acción recordó que "en esta elección se elige a quienes creamos y debatimos las leyes. Los rosarinos son inteligentes y no van a votar para redactar sus leyes a quienes desde el primer día las incumplen. Pegar carteles donde no corresponde, también es corrupción", disparó.

Por su parte, el jefe de campaña de Cambiemos, Francisco Paco Orell, dijo que Ciudad Futura está llevando adelante estas prácticas "sistemáticamente en muchos espacios de la ciudad. El jueves pasado nos taparon un cartel séxtuple (se denomina así a la gigantografía más grande) que habíamos contratado en Jujuy y Oroño".

Según Orell, lo curioso es que los carteles ilegales que pegan encima de los que sí abonaron esos espacios "están muy bien diseñados y son hasta del mismo tamaño. Con lo cual, si uno no sabe que allí debía haber otro afiche, es imperceptible que se vea como ilegal".

Comentarios