La ciudad
Lunes 27 de Marzo de 2017

Advierten que el desfasaje de la tarifa de los taxis ya alcanzó el 62 por ciento

Así lo indica el resultado del estudio de costos que recibieron los concejales. Los titulares de licencias reclaman un aumento de entre el 25 y el 30 por ciento

El desfasaje de la tarifa de taxi ya alcanzó un del 62 por ciento, de acuerdo al estudio de costos realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario. El dato fue adelantado por las autoridades del Ente de la Movilidad a los integrantes de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. Esta mañana, referentes del sector volverán al Palacio Vasallo para reclamar que un aumento, de entre el 25 y el 30 por ciento.

Los precios actuales se aprobaron en mayo del año pasado. Desde entonces, los costos de combustible, seguros y mantenimiento de los vehículos crecieron más que la inflación. Según el último estudio económico del servicio, la tarifa quedó desfasada un 62 por ciento.

El dato lo recibieron esta semana, los integrantes de la comisión de Servicios Públicos que hoy, como la semana pasada, recibirán a los dueños de licencias que están reclamando una suba de entre el 25 y el 30 por ciento para los viajes.

El estudio de costos es una metodología, elaborada por profesionales de la UNR y aprobada por el Ente de la Movilidad, que se emplea como referente para autorizar los aumentos del sector. Actualmente, para la tarifa diurna la bajada de bandera es de $22 y la ficha de $1,10 cada cien metros. Durante la noche, domingos y feriados, estos valores se incrementan a $25 y $1,30, respectivamente.

A conversar

No obstante, el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, Carlos Comi, apuntó que "de ninguna manera" se esté pensando en avalar una suba similar a la que advierte el análisis sobre el desfasaje del servicio.

"El estudio es razonable si pensamos que estamos hablando que abarca casi un año desde que se aprobó la tarifa actual, pero no se puede trasladar en una suba de esas características", sostuvo.

El concejal del Frente Progresistas adelantó que hoy recibirán a los responsables de las entidades que agrupan a los titulares de licencias "para empezar formalmente la discusión sobre los incrementos posibles". Un tema que después se tendrá que consensuar con los diferentes bloques políticos.

De arrastre

"Los estudios de costos marcan un desfasaje tan grande porque, en realidad, nunca se puede trasladar esos porcentajes a los usuarios. Entonces, la diferencia viene de arrastre y se hace patente cuando se analizan los números del sector", explicó el vocero de la Cámara de Radiotaxis, Fernando Lange.

Lange estimó que "se podría solicitar entre un 30 y un 25 por ciento para no tener después inconvenientes con la cantidad de viajes" ya que sería "inconsciente" pedir que se aplique el 62 por ciento que da el estudio de costos.

"Necesitamos un aumento en forma bastante rápida, para paliar la situación de los incrementos en los costos", advirtió el titular de la cámara, pero aclaró que "quizás se podría aplicar en forma desdoblada" para reducir el impacto de otra suba de tarifas en el bolsillo de los usuarios.

Un argumento similar expuso el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca. "No vamos a poder aplicar el porcentaje que indica el estudio de costo, pero tendremos que resolver por algún valor que se asemeje a la realidad", sostuvo.

Y apuntó que "el aumento propuesto para la tarifa tiene que ser similar a los porcentajes que se están otorgando en las paritarias, para que con la plata que la gente reciba de más pueda mantener la cantidad de viajes. Por eso, insisto que un 25 por ciento pienso que es un valor que puede funcionar".

Comentarios