La ciudad
Viernes 06 de Octubre de 2017

Abrieron los sobres del parque de la Cabecera y la avenida Carrasco

La Municipalidad de Rosario anunció su intención de avanzar hacia una profunda renovación de la zona norte, con la ejecución de dos obras transformadoras en materia de acceso vial, y de vinculación con el área metropolitana. Se trata de la ejecución del parque de la Cabecera, y de la remodelación integral de la avenida Carrasco, ejes que transformarán la accesibilidad y el espacio público entre la rotonda ubicada en la cabecera de la avenida de Circunvalación y la rotonda de la calle Escauriza, en un área a intervenir que superará las 10 hectáreas, y que en conjunto implicarán una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

La Municipalidad de Rosario anunció su intención de avanzar hacia una profunda renovación de la zona norte, con la ejecución de dos obras transformadoras en materia de acceso vial, y de vinculación con el área metropolitana. Se trata de la ejecución del parque de la Cabecera, y de la remodelación integral de la avenida Carrasco, ejes que transformarán la accesibilidad y el espacio público entre la rotonda ubicada en la cabecera de la avenida de Circunvalación y la rotonda de la calle Escauriza, en un área a intervenir que superará las 10 hectáreas, y que en conjunto implicarán una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Ayer se conocieron las ofertas licitatorias para el parque de la Cabecera, en el marco de un acto que presidieron el gobernador Miguel Lifschitz; y el secretario General municipal, Pablo Javkin.

Javkin indicó que ambas obras constituyen "una transformación muy grande del norte de la ciudad". El funcionario local recordó que se trata de "un lugar donde en su momento los vecinos se movilizaron mucho por el tema de las picadas y la situación generada por el uso masivo del parque debajo del puente, y lo que hacía falta eran estas soluciones a largo plazo".

"Justamente, en estos días en que se discute el corto plazo, esto es hacer las cosas pensando en el largo plazo y tener planes transformadores", subrayó el secretario.

Javkin adelantó que "seguramente a fin del año que viene la ciudad va a contar con estas dos obras terminadas", y destacó que "son obras muy importantes que transforman en serio a la ciudad, en todos los puntos cardinales de Rosario, la ciudad y la provincia ".

Y resaltó: "No hay rincón de la ciudad donde no estemos haciendo una obra importante".

El acto de apertura de ofertas económicas de la licitación del Parque de la Cabecera se concretó en el salón Punta Barranca, y los ofrecimientos fueron de Edeca SA: 93.599.983,22 pesos; Pecam SA: 91.764.233,42 pesos; Obring SA: 95.437.660 pesos; Rovial SA: 94.976.309,05 pesos. El presupuesto oficial asciende a 78.346.435 pesos.

Esta obra incluye un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación, y reordenamiento vial. Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización. El área de intervención es del orden de las 10 hectáreas.

El proyecto se ejecutará en territorio situado debajo del puente a Victoria, delimitado por avenida de Los Plátanos (Granadero Baigorria), el río Paraná, la colectora sur de Circunvalación, el nudo intercambiador de Rondeau, y la ex ruta Nº 11 (Rosario).

Avenida Carrasco

En cuento a Carrasco, la intervención involucra una zona de circulación vehicular, una de estacionamiento y otra de circulación peatonal tipo rambla, y la longitud a intervenir es del orden de los 1.100 metros. El presupuesto asciende a 111.624.618 pesos. El pasado martes, en la ex Aduana, se conocieron las ofertas: Milicic SA, por 127.000.85,64 pesos; Pecam SA junto a Pratt SRL, por 121.318.979,31 pesos; Rovial SA, por 131.214.840,32 pesos; Edeca SA, por 127.300.961 pesos; y Obring SA, por 126.231.535,93 pesos.

Entre los trabajos se destacan la demolición de calzadas y veredas existentes; construcción de una calzada de hormigón de 12 metros de ancho; ejecución de calzada de adoquines de hormigón intertrabado; señalización horizontal y vertical, y bicisendas. También se construirán veredas de adoquines de hormigón intertrabado, obras de desagües pluviales, incorporación de bancos, cestos y pretiles; semaforización; y renovación total del alumbrado público.

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