La ciudad
Miércoles 10 de Mayo de 2017

Abre Familia busca políticas sociales personalizadas

En barrio Las Flores Sur, el gobernador acompañó el trabajo de los equipos de provincia y municipio que recorren cada vivienda.

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió ayer junto a la subsecretaria de Plan Abre Rosario, Cecilia Mijich, las tareas de relevamiento que equipos de la provincia y el municipio realizan en el barrio Las Flores Sur en el marco del Plan Abre Familia.

"El objetivo es relevar todo el barrio y llegar a cada uno de los hogares para tener un panorama bien actualizado de la situación de cada familia ,y a partir de allí, encarar obras y cobertura social para cada uno de los ciudadanos", precisó el gobernador.

De esta manera, familia por familia, los trabajadores toman nota de cada una de las situaciones particulares, detectando necesidades vinculadas a la seguridad social, falta de documentación, dificultad de acceso a educación, salud y capacitación laboral, seguridad alimentaria, cultura y deporte, la convivencia y la seguridad.

"El Abre Familia es una nueva forma de hacer política social, de manera puntual y personalizada, atendiendo la necesidad de cada familia y cada uno de esos integrantes", señaló Lifschitz.

Los equipos que recorren calles y pasajes de Las Flores Sur, están conformados por unos 40 trabajadores municipales y provinciales, algunos de ellos integrantes de las propias instituciones del Estado enclavadas en el barrio, donde funcionan cinco escuelas, dos centros de salud, un centro de emprendedores, un polideportivo y un Centro de Convivencia Barrial.

En la primera semana de relevamiento, ya se encuestaron a unas 450 familias y, a partir de esta información, se las orienta para que puedan encontrar respuesta a sus necesidades. La interacción entre los equipos territoriales es una dinámica conocida por los actores del barrio, ya que regularmente se reúnen en una mesa barrial coordinada desde el Centro Municipal de Distrito (CMD) Sudoeste los últimos martes de cada mes.

El Plan Abre Familia surgió a mediados de 2016 por iniciativa del gobernador con el objetivo de darle un nuevo abordaje a la problemática social a partir del Plan Abre. Se trata de un programa de cuidado integral de la familia, que busca mejorar la calidad de vida de la población donde interviene y reducir los niveles de violencia en esos territorios desde un enfoque de derechos.

Entre sus objetivos están asegurar a cada familia el acceso a derechos f y prestaciones básicas, fortalecer la referencia de los vecinos con la red de instituciones territoriales, acompañar de forma personalizada a familias en situaciones críticas, y disminuir la violencia social en sus diferentes manifestaciones.

apretón de manos. Lifschitz saludó a un grupo de vecinos.

Comentarios