La ciudad
Lunes 13 de Marzo de 2017

A un año de la explosión en Balcarce 23 bis, piden demoler el edificio por riesgo de derrumbe

Peritos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) elaboraron un informe donde advierten la posibilidad concreta que el edificio pueda desplomarse

El 23 de marzo de 2016 se registró una explosión en un edificio de Balcarce 23 bis, con el saldo de un hombre muerto (Alejandro Bogado, de 60 años), cinco heridos y cuantiosas pérdidas materiales. Según determinó la fiscalía, la explosión se produjo por la acumulación de gas entre las paredes.

A diez días de cumplirse el primer aniversario de la tragedia, solicitaron a la Municipalidad de Rosario que proceda a demoler el edificio por el riesgo de derrumbe. La presentación en Tribunales provinciales se trata de una acción preventiva de daños, figura incorporada al Código Civil y Comercial que rige desde agosto de 2015.

balcarce2.jpg
Según publica el sitio Tiempo de Justicia, peritos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) elaboraron un informe donde advierten la posibilidad concreta que el edificio pueda desplomarse. Señalan que "el grado de afectación que representa la construcción habitacional amerita la demolición de toda la estructura o por lo menos parte de la misma". Y recomiendan "en forma inmediata solicitar la colaboración a la Dirección de Obras particulares de la Municipalidad de Rosario a fin de que indiquen el procedimiento mas adecuado y el alcance de las tareas a llevar a cabo".

La fiscal Valeria Piazza Iglesias remitió en agosto pasado un oficio a la intendenta municipal en el que pide que "de manera urgente se arbitren los medios necesarios para apuntalar o demoler el edificio de calle Balcarce 23 bis". Ahora es el juez en lo Civil y Comercial Pedro Boasso quien debe resolver si hace lugar o no a la presentación.

Comentarios