La ciudad
Viernes 16 de Junio de 2017

A pesar de la lluvia, los rosarinos colmaron anoche el Monumento

Referentes de organizaciones sociales, familiares y personas con discapacidad expusieron su bronca ante el recorte de pensiones graciables

Una gran cantidad de organizaciones sociales, entidades vinculadas a las tareas de inclusión, referentes de la política y de asociaciones locales, familiares y personas con discapacidad se manifestó anoche en contra de los recortes promovidos por el Estado Nacional en el sistema de distribución de pensiones graciables.

Fue un encuentro angustiante, en el que los principales afectados por la determinación oficial pusieron en palabras, y en carteles, la indignación que sienten ante la poda de un beneficio básico para todos ellos.

La lluvia no fue impedimento para que una multitud se convocara al pie del Monumento.

Algunos llegaron en sillas de ruedas, otros con muletas, la enorme mayoría acompañados por sus familiares más cercanos.

Los testimonios se repitieron hasta el hartazgo. Chicos con síndrome de Down, parálisis y un sinnúmero de patologías cuyos familiares expusieron la incertidumbre a la que los empujó la poda de las pensiones.

Básicamente, porque son clave para costear acompañantes terapéuticos, traslados y medicamentos.

En el Monumento también se observó la presencia de organizaciones sociales de la ciudad y de localidades vecinas. Todos se unieron en un único reclamo que tuvo como denominador común la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Por entre el gentío se vio a los Tiburones de Arroyo Seco, ese grupo de chicos con capacidades diferentes que se hizo famoso por sus maratones acuáticas, y que anoche no dudaron en sumarse a la masiva protesta.

Cada uno desde su lugar, con inscripciones en cartulinas o remeras, o asistidos por sus familiares, se encargaron de comunicar que necesitan esas pensiones que les quitaron para poder hacerle frente a los medicamentos, a costosos tratamientos, a indispensables acompañamientos profesionales y al transporte especial.

"Un crimen social"

"La quita de pensiones en un crimen social", rezaba anoche uno de los carteles que definió con más precisión esta dramática situación de adversidad que tiene que afrontar esta comunidad.

Muchos de los carteles que se observaron en el Monumento tenían como destinatario anoche el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Por ejemplo, una inscripción estampada en una cartulina lo interpelaba directamente: "Macri, ¿por qué con los más débiles?", se preguntaba.

A unos metros de allí, otra pancarta iba en el mismo sentido.

"Macri, te metiste con los jubilados, con los maestros y con los discapacitados. No tenés corazón", había escrito en el cartel la madre de un chico con parálisis cerebral, que describía los sectores en los que el gobierno nacional estableció situaciones de ajuste.

"La verdad es que nos da mucha bronca esta determinación del gobierno nacional. Nosotros la luchamos todos los días y ahora nos aparece esto. No lo podemos creer", señaló por su parte Claudia, una docente, mientras sostenía de la mano a su hija con discapacidad.

"Las pensiones son un derecho nuestro que ya está instalado. No nos quiten nuestros derechos. No lo pueden hacer. Nuestros derechos no tienen techo", exclamó Jorge, un empleado administrativo que fue con su hijo a exponer su bronca al Monumento.

"La única discapacidad, es la mala actitud de los que nos gobiernan", sentenciaba otro cartel.

Rosario no fue la única ciudad escenario de protestas, ya que la gente se manifestó también masivamente en Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, a pesar de que la Nación anunció la marcha atrás de la polémica poda.

Michetti lamentó la "bajeza" política

La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó que el gobierno estableció "por primera vez en la historia una política de Estado" en materia de discapacidad, y aseguró que "no hay ninguna decisión" del Ejecutivo que afecte la continuidad de las pensiones. Lamentó la "bajeza" de algunos políticos, que buscan hacer "un aprovechamiento" de este tema con el fin de "asustar y llevar angustia a la gente que necesita esta ayuda. Este es un gobierno que tiene absoluta conciencia sobre cómo debemos trabajar en esta materia para asegurar igualdad de oportunidades. Voy a liderar esto con un compromiso arraigado en el corazón, porque yo misma pasé por una situación que me convirtió en discapacitada", enfatizó.

Comentarios