Martes 30 de

septiembre de 2014

  • Ahora

    17 °C
  • MIERCOLES

    Min. 10 °C Max. 23 °C

  • JUEVES

    Min. 12 °C Max. 20 °C

Lunes, 11 de febrero de 2013  10:36 | La Ciudad

Rosario, un páramo en el feriado: sólo un 10% de comercios abrió sus puertas

Lo dijo Fabio Acosta, de la Federación de Paseos Comerciales. Los empresarios "percibieron una baja demanda y no se arriesgaron frente a los dobles costos laborales que deben afrontar", afimó.

Escaso movimiento en el centro rosario. (Foto: Celina M. Lovera).

"Otro feriado en Rosario y otro páramo porque no llegamos al 10 por ciento de apertura de negocios", afirmó Fabio Acosta, representante de la Federación Rosarina de Paseos Comerciales.a Cielo Abierto, al evaluar el impacto que los dos días de feriado por Carnaval tienen en los negocios de Rosario.

La Federación y la Asociación Empresaria de Rosario ya expresaron la semana pasada su intención de no cerrar durante los dos días festivos. De hecho anunciaron que la actividad iba a ser parcial y que mañana la actividad comercial sería normal. Eso hizo que el gremio mercantil exigiera a los empresario el cumplimento de los derechos laborales, es decir el pago de los días trabajados y el franco compensatorio.

Pero lo cierto es que el primer día del feriado muestra una ciudad casi desierta y con actividad casi nula en el microcentro. En declaraciones al programa "Todos por La Ocho", Acosta sostuvo que la actividad comercial en la ciudad llegaba esta mañana a un diez por ciento. "Los comerciantes percibieron una baja en la demanda y no se arriesgaron frente a los dobles costos laborales que deben afrontar", dijo el dirigente.

Acosta expresó que de acuerdo a las consultas que se reciben en el Ente Turístico de Rosario, quienes visitan la ciudad no se interesa por circuitos comerciales sino por los lugares de recreación y esparcimiento. La tendencia es que rosario se ha transformado en una ciudad de cultura, donde hay lugares para recorrer, con ofertas de cines y superficies cerradas como los shoppings.

Hoy podemos recorrer cualquier sector comercial y está todo cerrado, salvo los atendidos por sus dueños. En el centro vemos persianas bajas de punta a punta. Te parás en calle Presidente Roca y podés ver casi hasta calle Buenos Aires, que no hay gente."
Con relación a mañana, el segundo día feriado por carnaval, Acosta dijo que "hay mucha expectativa por ver qué pasa. Se  hizo un llamado para que los negocios abran mañana, pero los empresario definen en función de lo que esperan":
 

certifica.com