Viernes 01 de

agosto de 2014

  • Ahora

    18 °C
  • SABADO

    Min. 15 °C Max. 27 °C

  • DOMINGO

    Min. 07 °C Max. 20 °C

Martes, 12 de marzo de 2013  01:00 | La Ciudad

Los empleados municipales acordaron un aumento salarial del 26 por ciento

Los empleados del Palacio de los Leones anuncian oficialmente hoy el levantamiento de la huelga de 72 horas prevista desde mañana. La nuevo propuesta oficial contempla el pago de un 16 por ciento en marzo y el 10 restante en julio próximo.

 

Fumata blanca. Después de cinco horas de discusión y varios cuartos intermedios, funcionarios y sindicalistas municipales sellaron el acuerdo.

Por Lucas Ameriso / La Capital

Tras más de cinco horas de deliberaciones y una sucesión de cuartos intermedios, los trabajadores municipales consiguieron ayer un aumento en paritarias del 26 por ciento, a pagar un 16 por ciento en marzo y otro 10 en julio. El acuerdo general mejoró un punto la propuesta que la Casa Gris les había acercado días atrás a los agentes provinciales y elevó en dos la oferta inicial, que en su momento fue rechazada de plano. El gremio que agrupa a los empleados del Palacio de los Leones definirá hoy el levantamiento del paro de 72 horas previsto desde mañana.

A la reunión paritaria, que comenzó sobre el filo del mediodía en la capital provincial, asistieron los ocho referentes de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), en representación de los 42 gremios existentes, y funcionarios de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Sunchales y Reconquista, entre otras intendencias y comunas.

Según detalló el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, "el acuerdo se fijó en un 26 por ciento a saldar en dos partes: 16 por ciento en marzo y 10 por ciento en julio".

Para el dirigente, se trata de "un buen resultado, después de haber rechazado un 24 por ciento de suba hacia agosto, ya suma dos puntos y agranda un piso del 16 por ciento, a cobrar en marzo".

El aumento implicará una erogación extra en los recursos presupuestarios municipales de unos 260 millones de pesos e impactará en las 24 categorías que tienen los empleados públicos rosarinos.

El 26 por ciento se cobrará sobre cada categoría y se distribuirá entre los 11 mil trabajadores y 5 mil jubilados municipales que perciben el 82 por ciento ciento de lo que reciben los activos.

Uno de los que piloteó la paritaria en toda su extensión es el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado.

"Fue una jornada de mucho trabajo y diálogo para encontrar una solución. Cuando llegamos a Santa Fe eramos optimistas, porque estábamos muy cerca de una respuesta satisfactoria. Nos volvemos con la tranquilidad de que en el resto de 2013 no habrá conflictos, ya que los indicadores de los próximos meses estarán por encima de la pauta inflacionaria anual del país. Ese porcentaje nos permitirá aseverar que los empleados conservarán su poder adquisitivo por arriba de la inflación", sintetizó.

Ratner aclaró que el sector recién terminará hoy de acordar las pautas general y particularidades de Rosario. Será en dos pasos: primero, con el propio Asegurado, a partir de las 8.30, en la Municipalidad, y luego, a las 10, en un plenario de delegados que tendrá lugar en la sede sindical". En ese marco, terminarán de convalidar la desactivación de la huelga prevista para mañana, el jueves y el viernes.

Acerca del resto del año, Ratner fue claro. "Esto fue el marco general y en lo firmado no se depone cualquier pretensión a futuro. No resignamos la posibilidad de discutir a partir de julio si aumentan los precios y el costo de vida, con un impacto significativo en el poder adquisitivo. De ser así, estaríamos llamando de nuevo a paritarias".

Para Asegurado, "el clima de acuerdo y entendimiento permite el levantamiento del paro por el resto del año".

En cuanto a la similitud con la propuesta que la provincia les hizo a sus empleados, el socialista coincidió en que "le dio a la paritaria un marco de referencia que facilitó el acuerdo con un punto más de suba, que se otorga por la distribución de los porcentajes en el año".

Ratner dijo que haber llegado al 26 por ciento "no pone en peligro las finanzas municipales y coloca a los trabajadores en una buena relación con el presupuesto".

"Lo que se destina a salarios no llega al 50 por ciento del total de los recursos, en un contexto de reforma tributaria y aumento de tasas que crearon la posibilidad de responder a una suba de esta naturaleza", agregó.

Las cinco horas en que se armó el complejo rompecabezas incluyó marchas y contramarchas por parte de los referentes de 350 intendencias y comunas y 42 sindicatos municipales.

Plenario de ATE

El líder de ATE provincial, Jorge Hoffmann, volvió a mostrarse ayer conforme con la propuesta salarial de la Casa Gris. “Es una oferta para marzo de un mínimo de 750 pesos para las categorías más bajas, para los asistentes escolares, lo que significa el 21 por ciento. Y llega a 1.840 para las categorías más altas”, dijo Hoffmann. Para hoy está previsto un plenario resolutivo de delegados.

certifica.com