Viernes 31 de

octubre de 2014

  • Ahora

    20 °C
  • SABADO

    Min. 14 °C Max. 20 °C

  • DOMINGO

    Min. 15 °C Max. 19 °C

Martes, 29 de abril de 2008  16:31 | La Ciudad

Lifschitz dará detalles del homenaje al Che en su 80 aniversario

El intendente detallará mañana las actividades programadas para recordar el 80 aniversario del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, nacido en nuestra ciudad el 14 de junio de 1928. Rosario será sede mundial de estos festejos. Entre los actos previstos, está un recital con artistas de todo el continente, el emplazamiento de un monumento al líder guerrillero y encuentros académicos.

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, detallará mañana (miércoles) las actividades programadas para recordar el 80 aniversario del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, nacido en esa ciudad el 14 de junio de 1928. Rosario será sede mundial de estos festejos. Entre los actos previstos, está un recital con la actuación de artistas de todo el continente, el emplazamiento de un monumento al líder guerrillero y encuentros académicos.

Acompañarán mañana al intendente en el anuncio los secretarios de Gobierno, Horacio Ghirardi, y de Cultura, Fernando Farina, así como representantes de las organizaciones e instituciones que integran la Comisión Multisectorial promotora del homenaje. También comprometieron su presencia la ministra de Cultura e Innovación de la provincia de Santa Fe, María de los Angeles González, y un representante de la embajada de Cuba en la Argentina, informaron los organizadores.

Fue invitado además el artista plástico Andrés, autor del proyecto de un monumento que será emplazado en el Parque Irigoyen y que él mismo mismo definió como “una estatua colectiva y desde abajo”, para la que se recolectaron llaves de bronce hasta acumular más de tres toneladas del metal.

El 14 de junio se realizará el acto central del homenaje y serán inaugurados el memorial y la estatua del Che.

Guevara fue uno de los principales líderes de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro, que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959 y derivó en la primera experiencia socialista en el continente americano. El Che fue en Cuba presidente del Banco Nacional, ministro de Industrias y representó a comienzos de los '60 al gobierno revolucionario en la Conferencia de las Américas, en Punta del Este, Uruguay, y ante la Asamblea General de la ONU. Más tarde, dejó la isla como había acordado con Castro y después de aportar su experiencia a los seguidores del asesinado presidente congolés Patrice Lumumba, encabezó en Bolivia una guerrilla con perspectiva continental. El Che cayó prisionero tras ser herido en la quebrada de El Yuro el 8 de octubre de 1967 y fue asesinado al día siguiente en una escuela del poblado de La Higuera por orden de la CIA estadounidense y jefes militares de Bolivia. Sus restos y los de otros guerrilleros fueron ubicados e identificados recién dos décadas después, en Valle Grande, por expertos cubanos, bolivianos y del Equipo Argentino de Antropología Forense. El 17 de octubre de 1997, los restos del Che Guevara y los de sus compañeros fueron inhumados en un Memorial en la ciudad de Santa Clara, en Cuba, donde reposan actualmente.

certifica.com