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Aportes para bomberos de veinte municipios y comunas

En la localidad de San Jorge se realizó la entrega formal de aportes estatales para un total de veinte asociciones de bomberos voluntarios de la provincia. Cada destacamento recibió 50 mil pesos correspondientes al Fondo Provincial de Seguridad. También se entregaron aportes a dos localidades en concepto de obras menores.

Lunes, 29 de marzo de 2010  01:00 | La Ciudad

La UNR ya tiene tres carreras y 21 cursos que se dictan por internet

El campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya tiene una década en la web. En estos años, la cantidad de cursos que ofrece creció un 150 por ciento y durante el año pasado sumó 45 graduados en las carreras de pregrado que se dictan por internet. “Hubo un proceso de maduración en esta modalidad de educación mediatizada por nuevas tecnologías”, asegura la coordinadora académica e investigadora del Conicet, Patricia San Martín...

El campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya tiene una década en la web. En estos años, la cantidad de cursos que ofrece creció un 150 por ciento y durante el año pasado sumó 45 graduados en las carreras de pregrado que se dictan por internet. “Hubo un proceso de maduración en esta modalidad de educación mediatizada por nuevas tecnologías”, asegura la coordinadora académica e investigadora del Conicet, Patricia San Martín, apuntando tanto al crecimiento de las propuestas por parte del campus como de la demanda de quienes se suman a esta comunidad.
  El campus virtual de la UNR nació en el 2000 con la idea de brindar otra modalidad educativa y de investigación a través de las nuevas tecnologías. Así apareció www.campusvirtualunr.edu.ar, un espacio que suma cursos y carreras de pregrado a la oferta de la UNR y que se cursan directamente por internet o con modalidades semipresenciales. Al mismo tiempo, el sitio sumó espacios de investigación, encuentro e intercambio de información, además de brindar herramientas de apoyo para el resto de las carreras que se dictan en la Universidad.
  El campus depende desde entonces de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión de la UNR, y desde 2008 se trabaja conjuntamente con el Programa Dispositivos Hipermediales Dinámicos del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis) del Conicet en el desarrollo de proyectos de investigación.
  Para la coordinadora académica, su aparición “responde a una necesidad nacional e internacional, que tiene que ver con la fuerte diseminación de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información”.

Crecimiento. En casi una década, el crecimiento del espacio se dio tanto en la oferta educativa del campus como en la cantidad de alumnos. De hecho, durante el período 2008-2009 se llevaron adelante 21 cursos, lo que representó un incremento del 150 por ciento en relación al período anterior.
  El perfil de los cursos tiene su eje en las temáticas afines al impacto de las nuevas tecnologías en el contexto académico, social y productivo. Las propuestas se dividen en las áreas de desarrollo informático, nuevos perfiles organizacionales y gestión del conocimiento e industria. Y a partir de 2009 se sumaron también dos propuestas vinculadas al área de la salud.
  A eso se agregan las tres carreras de pregrado que se dictan desde el 2008. La primera es la tecnicatura universitaria en administración de empresas, que tiene una duración de tres años; la segunda es el postítulo en lengua y literatura, que está acreditado por la Facultad de Humanidades y Artes y se extiende por tres cuatrimestres; y finalmente el postítulo en espacio, política y sociedad, que lo acredita la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y que también dura tres cuatrimestres.

Graduados. El año pasado, estas carreras sumaron 45 nuevos graduados, y del total de inscriptos, “el 65 por ciento finalizó el cursado cumplimentando en tiempo y forma todos los requerimientos de acreditación”.
  Para la coordinadora académica del Campus, estos indicadores marcan “una maduración de la modalidad”. En ese punto, San Martín explicó que “la deserción en las propuestas de educación a distancia fue, durante los primeros años del siglo XXI, una problemática profunda tanto en el campus de la UNR como en otros y a nivel internacional”, y agregó que “eso tiene que ver con cómo se llevan adelante los procesos de innovación. Muchas veces, al principio por cuestiones de publicidad, parecía que los procesos educativos se realizaban mágicamente y eso no es así”.
  Por eso, consideró que todos estos años “permitieron pensar cómo hacer más efectivos los procesos en esta educación mediatizada por la tecnología”.

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