Miércoles 23 de

abril de 2014

  • Ahora

    19 °C
  • JUEVES

    Min. 12 °C Max. 23 °C

  • VIERNES

    Min. 11 °C Max. 21 °C

Miércoles, 30 de octubre de 2013  01:00 | La Ciudad

En 2014 las clases de la primaria comenzarán el miércoles 26 de febrero

Será en todo el país. Así lo estableció ayer el Consejo Federal de Educación, que integra la provincia. El secundario vuelve el 5 de marzo.

Aprobado. Este año los chicos tendrán 182 días de clases, de los 186 previstos.

En 2014 las clases para los niveles inicial y primario comenzarán el 26 de febrero (este año terminan el 6 de diciembre). La decisión la tomó ayer el Consejo Federal de Educación, que reúne a todos los ministros del área del país. En la provincia, las vacaciones de invierno serán del 7 al 18 de julio. Los secundarios arrancarán el ciclo lectivo del año próximo el lunes 5 de marzo.

A su vez, según adelantó a LaCapital el secretario de Educación santafesino, Jorge Márquez, "la semana que viene se definirá cuándo terminarán las clases el año próximo, pero se garantizarán más de 180 días de jornadas escolares".

En ese sentido, el funcionario remarcó que el ciclo lectivo del año en curso culminará "de no mediar inconvenientes con 182 días hábiles de dictado de contenidos. Estaban previstos 186, pero hubo 4 días de paros dispuestos por medidas gremiales".

Márquez destacó que hubo "consenso unánime entre todas las provincias y la propia Nación para determinar la fecha de inicio del ciclo lectivo para garantizar un piso de 180 días de clases".

El secretario de Educación explicó que se resolvió que las clases comiencen el miércoles 26, porque los dos días previos, el lunes 24 y el martes 25, los docentes de todo el país estarán participando de jornadas de capacitación en servicio.

"En la provincia serán 1.200 las escuelas que se incluirán en esta capacitación", señaló y agregó que se buscará debatir en esos días sobre cuestiones que hacen a la institución escolar y las prácticas docentes.

Márquez vaticinó que "febrero será un mes muy movido porque seguramente habrá paritarias para definir la política salarial y también titularización de cargos".

Por otra parte, los secundarios comenzarán las clases en fecha similar al resto del sistema obligatorio, el lunes 5 de marzo, ya que durante la última semana de febrero hay mesas de exámenes.

Respecto a las vacaciones de invierno, el funcionario provincial apuntó que "la fecha escogida para Santa Fe coincidirá con las provincias de Córdoba y Entre Ríos" que integran la Región Centro.

Por el contrario, Capital Federal y provincia de Buenos Aires iniciarán el receso invernal el lunes 21 de julio y lo extenderán hasta el viernes 1º de agosto.

Márquez celebró además que en la reunión de ayer en el Consejo Federal de Educación se haya aprobado "extender el programa Fines (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) a las escuelas técnicas de todo el país".

Según Márquez "hay muchos casos de jóvenes que terminaron sus estudios técnicos pero les faltaron pocas materias para recibirse. Este programa facilita a través de talleres la culminación de esa etapa, y brinda una herramienta para potenciar la inclusión en el mercado laboral".

Desafíos. Consultado respecto a los desafíos para el año lectivo 2014, el secretario de Educación respondió: "El año de las transformaciones está siendo el 2013, con la incorporación de muchos programas como el Volver a Estudiar y Lazos".

Para el funcionario santafesino, "el año próximo debe ser un año para consolidar esas innovaciones. En todo caso, la apuesta pasa por extender los alcances, tanto en cantidad como en calidad".

La Gurruchaga tendrá edificio propio

El secretario de Educación, Jorge Márquez, anticipó que el edificio donde funciona la Escuela Gurruchaga “está en proceso de negociación de compra con los dueños” (es alquilado), y que “de no llegarse a un acuerdo este año, el próximo se irá por la expropiación”. En el establecimiento ubicado en Salta entre Crespo e Iriondo funcionan la escuela primaria y el nivel inicial. Los padres de los alumnos reclamaron a la provincia una “solución de fondo” al tema.

certifica.com