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Viernes, 16 de octubre de 2009  16:44 | La Ciudad

El nuevo plan de estudio del secundario recién se aplicará en Santa Fe en el 2011

Así lo confirmó la directora provincial de Educación Secundaria, Letizia Mengarelli, a LaCapital.com.ar, aunque se preocupó de decir "que serán el producto de lo que resulte de un trabajo de consenso" con los docentes. transformaciones apuntarán a recuperar disciplinas como lengua, matemática, historia o química.

Por Marcela Isaías / La Capital

Los cambios de planes de estudio en las escuelas secundaria en la provincia de Santa Fe recién se verán en 2011. Así lo confirmó la directora provincial de Educación Secundaria, Letizia Mengarelli, a LaCapital.com.ar, aunque se preocupó de decir "que serán el producto de lo que resulte de un trabajo de consenso" con los docentes.

Las transformaciones apuntarán a recuperar disciplinas como lengua, matemática, historia o química que con la ley federal perdieron horas sustanciales en la enseñanza de los adolescentes. Ayer, en una reunión de Consejo Federal, los ministros de Educación de las provincias, junto al referente nacional, Alberto Sileoni, aprobaron ayer los
"lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria".

Tal como anticipara La Capital, en el suplemento Educación del sábado 10 de octubre pasado, los titulares de las carteras educativas de todo el país se pusieron de acuerdo para avanzar en definiciones que hacen a la nueva secundaria. En rigor se trata de consensos mínimos para que todos los chicos aprendan lo mismo, más allá de la provincia donde vivan. Para que esto tome cuerpo cada jurisdicción se tomará un tiempo para acomodar los planes de estudios que hacen al nivel ahora obligatorio.

Según explicó la directora Mengarelli, la provincia se tomará todo el 2010 para esa tarea, en otras palabras los cambios recién se verán en 2011. "En Santa Fe se trabajará de la misma manera que hasta ahora: en un cara a cara con los docentes", y enseguida agregó que si bien este documento nacional servirá de orientador para organizar los
nuevos planes de estudios, en la provincia se aspira "a una construcción más amplia".

Dijo además además que para todo esto la provincia "se dará un año intenso de trabajo, que comprenda un período de definiciones y consultas".

En Santa Fe, según datos aportados por el Ministerio de Educación (a marzo de 2009), son 217.910 los alumnos del secundario. De ese total, 148.884 cursan en escuelas de gestión estatal y 69.026 en la enseñanza privada.

Por lo pronto y desde 2008, la provincia ya avanzó en la nueva estructura del sistema educativo obligatorio, que arranca en el nivel inicial (para chicos de 5 años), siete años de escolaridad primaria y 5 de secundaria (6 para las técnicas).

Modalidades

De acuerdo con lo que indica la ley nacional de educación, y lo ratificado ayer en el Consejo Federal, la nueva secundaria tendrá un ciclo básico de dos años y otro orientado con carácter diversificado de tres años como mínimo en todas las jurisdicciones y de cuatro en la modalidad técnico- profesional.

Bajo el nombre de "Acerca de las titulaciones y formaciones", que figura en el documento aprobado ayer existirán las siguientes modalidades para la nueva secundaria:

.-Educación secundaria orientada en: ciencias sociales y humanidades, naturales, economía y administración, lenguas, arte, agrario y ambiente, turismo, comunicación, informática y educación física.
.-Educación secundaria modalidad técnico profesional.
.-Educación secundaria modalidad artística.
.-Educación secundaria modalidad educación permanente de jóvenes y adultos (que serían las Eempas).

En el documento se señala que "las jurisdicciones no están obligadas a adoptar todas las orientaciones y alguna modificación o nueva inclusión requerirá nuevos acuerdos del Consejo Federal de Educación.

Los consensos buscan recuperar contenidos perdidos con la aplicación de la ley federal. Esto no es otra cosa que horas de disciplinas sustanciales. El documento menciona: lengua y literatura, matemática, ciencias sociales (historia, greografía, economía), ciencias naturales (biología, química, física) formación ética y ciudadana, humanidades, educación física, educación tecnológica, educación artística y lenguas (clásicas, regionales, de herencia y extranjeras).

Otro de los aspectos en los que avanza el documento es que se busca avanzar en la "construcción de saberes específicos sobre temáticas complejas en la experiencia vital de adolescentes y jóvenes tales como educación ambiental, educación sexual integral, educación vial y para la salud".

Y respecto de la formación de los profesores, se promoverá la "participación de docentes y sindicatos en debates y definiciones sobre los cambios en la escuela secundaria" y acordar "federalmente criterios comunes para ingreso a la docencia y sobre trayectoria laboral".

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