Sábado 30 de

agosto de 2014

  • Ahora

    17 °C
  • DOMINGO

    Min. 07 °C Max. 24 °C

  • LUNES

    Min. 13 °C Max. 23 °C

Miércoles, 10 de diciembre de 2008  00:00 | La Ciudad

El cambio de recorrido de un colectivo genera múltiples quejas en la zona sur

La modificación del recorrido de la línea 35/9 bandera verde generó una catarata de quejas por parte de vecinos de la zona sur, que aseguraron que a raíz del cambio deben caminar varias cuadras y esperar más del doble en las esquinas con el claro peligro de sufrir algún arrebato. "Nos sacaron el mejor servicio que teníamos, ahora para poder viajar tenemos...

Por Silvia Carafa / La Capital
Noticias relacionadas

La modificación del recorrido de la línea 35/9 bandera verde generó una catarata de quejas por parte de vecinos de la zona sur, que aseguraron que a raíz del cambio deben caminar varias cuadras y esperar más del doble en las esquinas con el claro peligro de sufrir algún arrebato. "Nos sacaron el mejor servicio que teníamos, ahora para poder viajar tenemos que esperar mucho tiempo en zonas peligrosas", explicó Gabriela Canzani, portavoz de la gente de la zona de acceso Sur y Gutiérrez, que ya comenzó a juntar firmas para que se revea la disposición municipal.

"La gente está enloquecida, ya estamos juntando firmas y en los negocios del barrio hay afiches pegados en los cuales se expone este problema", relató Canzani, quien además acercó un dato: "Desde mi casa veo pasar los coches de la 35/9 con su nuevo recorrido; y van vacíos. Yo me pregunto, ¿por qué habrán hecho el cambio?". En su visión, la medida afecta a muchos trabajadores que tienen al transporte urbano como única opción de traslado.

Entre los usuarios afectados la opinión que circulaba ayer era casi unánime. "Parece que no les importa el corte de boletos, pero sí la rapidez que utilicen los choferes para llegar a destino", aseguraron. Según Canzani, el cambio de recorrido del 35/9 afecta a usuarios de esa línea en el tramo comprendido entre Sarmiento, Pellegrini, Acceso Sur y Gutiérrez.

Para Claudio Altieri, de la gerencia de Planificación del Ente de Transporte de Rosario, hubo varias razones para el cambio, entre ellas que "los coches venían completos y la nueva traza les da menor tiempo de viaje a los vecinos de Villa Gobernador Gálvez". Además, aclaró que por tratarse de una línea interurbana el municipio sólo puede controlar el recorrido dentro de la ciudad de Rosario.

Según Altieri, una parte del sector que ahora deja la línea 35/9 está cubierta por otras opciones, como el nuevo recorrido del 107, y los de las líneas 122, 144 negra, 146 negra y 146 roja.

Claro que la gente del barrio tiene sus objeciones. "Nos sacaron el mejor servicio que teníamos, pasaba cada cinco minutos. Acá no podemos esperar mucho tiempo ni caminar demasiadas cuadras, y menos de noche, si lo hacés no llegás vivo a tu casa", enfatizó Canzani. Y no dejó pasar la ocasión para hacer algunas precisiones: "El 145 y el 107 no vienen nunca y el 112 sólo tiene cuatro coches que pasan muy espaciados".

Cambios. Además del 35/9, cambiaron de trayecto otras cinco empresas: la 101 roja; 102 negra y roja; 107 barrio Nuevo Alberdi, Ibarlucea, Cristalería y Municipal; 112 negra, roja y verde y 153 negra.

Los cambios comenzaron el lunes y en su página web (www.rosario.gov.ar) la Municipalidad detalló que se modificaron debido a dos razones: obras de infraestructura vial y mejoramiento de las demandas de usuarios. "Los cambios representan más prestación", aseguró Altieri.

Entre los beneficiados por estos cambios figuran los jubilados de barrio Rucci. "Nosotros pedimos que se prolongara el recorrido del 153 negro porque lo utiliza mucha para ir hasta Pami", explicó Mario Venegas, presidente de la vecinal del barrio. Y comentó que con el recorrido anterior, "la gente mayor estaba obligada a caminar hasta la colectora de Circunvalación para tomar el ómnibus".

"Ahora el colectivo cruza el puente y sigue hasta Gambartes, el cambio nos beneficia", explicó Venegas y recordó que también pidieron prolongar el recorrido de la línea 142 roja.

Entre los nuevos trayectos se anota el de la línea 102 bandera roja. Según Altieri, en este caso la modificación se hizo "para dar mayor seguridad vial, porque en un sector los coches giraban casi enfrentados y los vecinos solicitaron que se cambiara".

Esta afirmación fue avalada por el presidente de la vecinal. "Sí, el pedido tiene tres años", confirmó Miguel Dinolfo, titular de la vecinal Francisco Lai, de Nuevo Alberdi. Y explicó que en el tramo entre Gazcón y Villa del Parque no pocas veces los colectivos de la misma línea se encontraban "de frente". El sector tiene actividad comercial y también había problemas con los estacionamientos.

El vecinalista también se mostró satisfecho con las novedades de la línea 107 barrio Municipal, que ahora arrancará en Cullen y Ugarte, para después tomar Villa del Parque, Levi, Calderón y seguir su recorrido. "Ese fue otro pedido nuestro, una nueva punta de línea para que el colectivo llegara hasta una zona de gente de menores recursos económicos que antes debía caminar hasta 10 cuadras para tomarlo", comentó.

Consultas

Los nuevos recorridos de las líneas 101 roja, 102 negra, 102 roja, 107 todas sus banderas, 112 en sus dos banderas, 153 y 112; y de la interurbana 35/9 bandera verde, se pueden consultar en las páginas de internet de la Municipalidad ( www.rosario.gov.ar), del Ente de Transporte (www.etr.gov.ar) o en el 0800-444-0308.

certifica.com