Miércoles 22 de

octubre de 2014

  • Ahora

    18 °C
  • JUEVES

    Min. 19 °C Max. 31 °C

  • VIERNES

    Min. 18 °C Max. 31 °C

Miércoles, 15 de junio de 2011  06:45 | La Ciudad

Condenaron a la obra social de la UOM y al Sanatorio Rosendo García por mala praxis

El fallo alcanzó también a un instituto privado y a dos médicos.  Todos deberán pagarle a una mujer 650 mil pesos por haberla sometido a una intervención en la que le practicaron un vaciamiento uterino sin su conocimiento.

Audio LT8: Jueza Silvia Cicuto en "La que se viene"

Por una mala praxis médica la Justicia rosarina condenó a la Unión Obrera Metalúrgica, a la obra social de ese gremio, al sanatorio Rosendo García, al Instituto Dorrego y a dos médicos. Deberán pagarle a una mujer que sufrió graves secuelas como consecuencia de ser sometida a una cesárea una suma superior a los 650 mil pesos entre capital e intereses, según informó el programa La mañana rosarina de La Tres.

Cursando 37 semanas de embarazo, el 19 de julio de 2004 la mujer concurrió al sanatorio Rosendo García de la UOM y el médico que la asistía decidió realizar una cesárea.

Tras esa intervención sufrió una asepsia y la derivaron a terapia intensiva. Posteriormente, sin conocimiento de la mujer ni de sus familiares, le practicaron un vaciamiento uterino. En consecuencia padece una incapacidad irrecuperable para tener hijos.

En el fallo, la jueza en lo Civil y Comercial Silvia Cicuto sostiene que “existirá mala praxis cuando se provoque un daño en el cuerpo o en la salud de la persona como consecuencia de un accionar profesional realizado con imprudencia, negligencia e impericia”.

La magistrada agregó que “el estado de la mujer exigía un seguimiento más estricto de su cuadro” y esa omisión incidió en el desenlace de la situación que determinó la realización de prácticas que produjeron una incapacidad irreversible para procrear.

Cicuto destacó que en este caso la responsabilidad de los médicos tratantes se extiende también al establecimiento asistencial donde desarrollan sus funciones y a sus titulares.

Por esa razón, además de condenar a los médicos, la resolución comprende también a la Unión Obrera Metalúrgica, la obra social del gremio, el sanatorio Rosendo García y el gerenciador del mismo, el Instituto Dorrego S.A.

La mujer que presentó la demanda por daños y perjuicios fue patrocinada por la abogada Graciela Serralunga.

certifica.com