Miércoles 27 de

agosto de 2014

  • Ahora

    13 °C
  • JUEVES

    Min. 04 °C Max. 17 °C

  • VIERNES

    Min. 07 °C Max. 20 °C

Lunes, 02 de abril de 2012  01:00 | La Ciudad

Con imágenes y canciones, Rosario tuvo su vigilia del Día del Veterano

A treinta años, el Parque Nacional a la Bandera será escenario del homenaje a los caídos en Malvinas. El acto oficial será hoy, frente al monumento que recuerda a los ex combatientes.

 

"Todos somos Malvinas". La frase, disparadora de múltiples sentidos sobre el territorio, la identidad y la historia, se repitió en las remeras de los organizadores, en el escenario principal y en los discursos que fueron parte de las actividades con los cuales la ciudad se anticipó ayer a recordar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El acto central será hoy, a las 18, en el Monumento a los Héroes que Viven en Malvinas. Pero los homenajes por el 30º aniversario del conflicto bélico comenzaron mucho antes. Como en toda la Argentina (ver sección Política), la ciudad contó con su vigilia del 2 de abril, que se desarrolló en el Parque Nacional a la Bandera.

Pasado el mediodía, una gran carpa cercana al monolito que recoge los nombres de los soldados caídos en la guerra albergó una veintena de computadoras para navegar un DVD multimedia que recopila archivos y testimonios que dan sustento a los reclamos de soberanía argentina sobre las islas, además de una muestra plástica, una radio abierta y un taller donde los más chicos pusieron color y palabras a las siluetas de las islas.

A la espera. Con la caída del sol, llegó el turno de la música y comenzó la vigilia propiamente dicha.

Bajo la consigna "Rosario le dice al mundo: las Malvinas son argentinas", sobre las 20.30 arrancó un recital del que participaron, entre otros, Lito Nebbia, Fabián Gallardo, Adrián Abonizio, Cielo Razzo, Popono y músicos de Los Vándalos, Patagonia Revelde, Escape Libre y Oasis.

Un repertorio de canciones alegóricas a Malvinas fue el hilo conductor del espectáculo, que terminó a la cero hora de hoy con la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio por los jóvenes muertos en la guerra, hace ya 30 años.

Las actividades fueron organizadas por la Comisión Malvinas 30 Años, integrada por la Federación de Veteranos de Guerra de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), organizaciones sociales, la provincia y el municipio.

Agenda. El 30º aniversario del desembarco en Puerto Argentino será recordado, desde las 10, en la plaza Sergio Raúl Desza, del barrio Luz y Fuerza. El espacio público que lleva el nombre del último soldado muerto durante la contienda reunirá a autoridades y alumnos de las escuelas de la zona norte de la ciudad, una tradicional ceremonia que cada año realiza la Comisión Permanente de Homenaje a los Soldados Argentinos Muertos en Malvinas.

En tanto, a las 18, la intendenta Mónica Fein y el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, presidirán el acto que se realizará en el Monumento a los Héroes que Viven en Malvinas, emplazado en el Parque a la Bandera.

Se iniciará con la entonación del Himno Nacional, al que seguirá una invocación religiosa. Luego colocarán ofrendas florales y habrá un minuto de silencio en recuerdo a los caídos en el conflicto. El acto finalizará con palabras alusivas de las autoridades y un representante de los ex combatientes, y con el arrío de la enseña patria en el Mástil Mayor del Monumento.

Moviéndose por toda la ciudad en clave solidaria

En las noches de frío es común ver en las calles rosarinas una cocina de campaña humeante, un par de pantalones camuflados y varias manos diligentes que sirven guisos calientes a quienes viven en situación de calle. La iniciativa se llama Cucharón Cargado y es una de las intervenciones que ponen en acto el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas.

Hasta donde se sabe, el rosarino es el único grupo de veteranos de guerra del país que exhibe un alto nivel de organización y solidaridad. Además de las acciones locales (como el apoyo a las luchas gremiales), producto de las donaciones llevaron una ambulancia a Perú y se reunieron seis veces con el presidente boliviano, Evo Morales.

"Sólo dejamos de ser soldados, pero seguimos combatiendo por la patria desde una idea más amplia, como la que da el artículo 14 bis de la Constitución Nacional", explicaron a La Capital.

También participaron en la elaboración de la recopilación "Soldados de ayer, combatientes de hoy y de siempre", que con formato DVD que se incorporará a la currícula escolar santafesina, con vistas a su aplicación en todo el país.

Para el director del proyecto multimedia y secretario de acción con gobiernos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Roberto Bisso, "Rosario es pionera en tener una herramienta que concentra datos históricos, geográficos, videos, fotos y cartografías sobre la guerra, además de testimonios y documentos sobre el tema".

También Rosario seguirá a Tierra del Fuego en tener un Observatorio Malvinas. Será a partir del 12 de abril y permitirá disponer en forma permanente de toda la información disponible sobre el tema, además de hacer un seguimiento de la situación.

certifica.com