Viernes 31 de

octubre de 2014

  • Ahora

    21 °C
  • SABADO

    Min. 14 °C Max. 20 °C

  • DOMINGO

    Min. 15 °C Max. 19 °C

Viernes, 17 de agosto de 2012  12:26 | La Ciudad

Los canillitas de Rosario paran sábado, domingo y lunes, pero el diario La Capital sale igual

En Rosario la protesta fue aumentada respecto del resto del país y cerrarán los quioscos mañana, el domingo y el lunes. Varias ciudades del país no adhieren.

Por un paro decidido en Capital Federal y aumentado en Rosario, los canillitas cerrarán los quioscos y no trabajarán los tres días de este fin de semana largo. En una acalorada asamblea, el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Rosario no sólo confirmó anoche su adhesión a la protesta lanzada a nivel nacional, sino que la extendió a 72 horas, o sea un día más que lo planteado inicialmente. Rosario será así la ciudad donde la protesta del gremio de vendedores de diarios se extenderá por más tiempo, incluso superando a Buenos Aires, donde se editan todos los diarios de circulación nacional.

El paro tendrá un efecto inesperado en la región, ya que en otras ciudades ni siquiera se consideró aplicarlo, como Santa Fe y Paraná, y en otras, como Córdoba, fue levantado después de evaluar una propuesta similar a la que se presentó en Rosario, la que aquí fue rechazada de plano durante una exaltada asamblea de 200 vendedores presidida por el nuevo mandamás de los canillitas locales, Carlos Martínez.

La decisión del gremio que encabeza a nivel nacional Omar Plaini tiene epicentro en la metrópoli porteña, y responde a la presión del sector para que se divida en partes iguales el precio de tapa de las publicaciones. También reclaman tener un "ingreso conformado" para todos los canillitas. La medida de fuerza fue aprobada en una asamblea general realizada en Capital Federal. Los canillitas locales adhirieron a esa medida a principios de semana y anoche ratificaron y alargaron ese paro, por lo cual se tomarán un descanso de tres días: sábado, domingo y lunes, cuando los casi 400 quioscos de la región permanecerán cerrados. Se calcula que en promedio cada quiosco de Rosario perderá unos 2000 pesos de ingresos por este fin de semana sin actividad.

A raíz de este paro, La Capital decidió adelantar para hoy todos los suplementos que habitualmente aparecen el sábado y sacar normalmente sus ediciones de mañana, el domingo y el lunes, incluidos todos los suplementos, los tres tomos de Clasificados y la revista Nueva.

Los ejemplares de La Capital de los tres días de paro de canillitas se podrán conseguir en la sede del diario, Sarmiento 763; en la planta impresora, Santiago y Güemes; en La Ocho, Córdoba 1843; LT3, Balcarce 840, y en otros puestos de venta ambulante que se habilitarán a raíz de la emergencia.

certifica.com