Política
Martes 13 de Septiembre de 2016

La CGT unificada recibió a intendentes peronistas

Coincidieron en un diagnóstico sobre "la difícil situación económica y social" que atraviesa la Argentina.

La CGT unificada y los intendentes peronistas del denominado Grupo Esmeralda coincidieron ayer en un diagnóstico sobre "la difícil situación económica y social" que atraviesa la Argentina.

"Hemos debatido y encontrado puntos en común en el diagnóstico de la realidad social que nos transmiten los trabajadores y de la situación social que están viviendo cada uno de los compañeros intendentes", señaló Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT unificada.

En tanto, el intendente del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, afirmó que coincidieron "en el mismo diagnóstico" e indicó que los están "dispuestos a colaborar para defender el empleo".

El encuentro, que duró casi tres horas, fue en el marco de las consultas que vienen realizando con vistas a la asamblea del comité confederal, prevista para el 23 de septiembre próximo y durante la cual podría definirse un paro nacional.

Daer afirmó que la situación es "preocupante" y destacó que junto a los intendentes peronistas buscarán "rectificar" las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri que "generaron esta situación".

"Tenemos una matriz de una situación preocupante. Hablamos del diagnóstico y de transitar juntos la posibilidad de que el gobierno pueda rectificar las medidas que generaron esta situación", manifestó.

A su vez, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, advirtió que es "necesario generar propuestas y líneas de trabajo frente a una economía que no se reactiva".

Además de Insaurralde y Katopodis, participaron del encuentro los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Grey (Esteban Echeverría) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), entre otros.

Paralelamente, el consejo directivo de la CGT continuará hoy con su ronda de consultas, en este caso a la Unión Industrial Argentina (UIA), mientras que mañana hará lo propio con la Iglesia Católica.

CTA: un paro con todos los sectores

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó ayer que si se decide convocar a un paro nacional, deberán plantearlo "todas las centrales" obreras. "Para nosotros, si es paro tiene que ser de todas las centrales. De otro modo, recurriremos a las movilizaciones callejeras, como ya lo hicimos", afirmó Yasky. En caso de que la CGT no adhiera al paro, el sindicalista indicó que las dos CTA analizan "la convocatoria a una segunda Marcha Federal, que será tan masiva como la primera y tendrá la capacidad de recorrer todo el país". Y agregó: "El movimiento sindical en su conjunto está madurando la idea de ir a un paro nacional y poder lograr poner en discusión una agenda social. En las entrevistas con el ministro de Trabajo (Jorge Triaca) no hubo avances".

Comentarios