Economía
Viernes 30 de Septiembre de 2016

La CGT sigue negociando con el gobierno y dejó en suspenso el paro

Llevó sus reclamos y se abrió un compás de espera de diez días. Los empresarios se sumarán a la mesa de discusión

El gobierno y la CGT acordaron ayer ingresar en un compás de espera de diez días para dar respuestas a los reclamos sindicales, plazo en el que también se abrirían negociaciones con los empresarios, con lo cual la convocatoria a un posible paro general volvió a postergarse.

Esto se resolvió tras una reunión que la plana mayor de la central obrera mantuvo con los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera, y de Interior, Rogelio Frigerio, junto con el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, en la sede de la cartera laboral, a cargo de Jorge Triaca.

"El gobierno se ha comprometido a analizar los reclamos" de la CGT para dar "respuestas" a los sindicalistas en el marco de una "Mesa del diálogo para la producción y el trabajo", que también incluiría al sector empresario y a la Iglesia Católica, se indicó en un comunicado difundido al término del encuentro.

De esta forma, la Casa Rosada buscará en diez días entregar una propuesta que conforme a los gremialistas y así desactivar la huelga nacional latente, a la que la central obrera no le fijó fecha.

Al salir de la reunión, Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la CGT, explicó que "no hay una tregua ni fecha de paro" y que se coordinarán "futuras reuniones" durante los próximos "diez días aproximadamente".

"En diez días, el gobierno convocará a una reunión con empresarios, y a partir de ahí tendremos confirmaciones y respuestas. No hay tregua ni fecha de paro", sostuvo Daer, quien evaluó que se está "avanzando en favor de encontrar resultados" a lo que pide la CGT, como exceptuar del impuesto a las ganancias al próximo medio aguinaldo, un bono para jubilados y aumentos de lo que se abona en planes sociales para desocupados.

Fuentes oficiales indicaron que la intención del gobierno es darles "lo máximo que se pueda", al tiempo que percibieron de sus interlocutores que no había voluntad de hacer el paro. No obstante, encararán una reunión con distintos sectores empresariales para ver si es factible atender la compensación de fin de año en el sector privado.

"El gobierno entendió que tiene que tener una política adecuada hacia el futuro, hacia la coyuntura que estamos viviendo", señaló Daer, diputado y referente del gremio de la Sanidad.

Consultado sobre si estaban más cerca o más lejos del paro, respondió: "Esto no es más cerca o más lejos, porque no se puede estar medio embarazado. O decimos que sí o decimos que no el día que el gobierno haga concretamente efectivo los resultados".

Entre los puntos que se analizarán están varios de los planteos de los gremios, entre ellos, el "requerimiento de una compensación de fin de año para trabajadores activos en el ámbito privado y público, jubilados, pensionados" y beneficiarios de planes sociales.

También se informó que "se analizará la excepción del medio aguinaldo" de diciembre, aunque tomando en cuenta "las metas fiscales anunciadas" por el gobierno.

Por la CGT asistieron a la reunión sus colegas del triunvirato, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, además del secretario adjunto Andrés Rodríguez y el secretario gremial, Pablo Moyano.

Comentarios