Economía
Martes 25 de Octubre de 2016

La CGT cruzó a Triaca y dijo que no aceptó el pago en cuotas del bono

La cúpula de la central obrera tomó distancia del gobierno, luego de los acuerdos alcanzados la semana pasada. Temor por el desempleo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) cruzó ayer al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien dijo que los gremios aceptaron recibir el bono de fin de año en cuotas, y aseguró que "eso nunca se discutió" en la mesa de diálogo tripartito.

El portavoz del gremio fue uno de los tres jefes de la central obrera, Héctor Daer, quien además, advirtió que "los trabajadores" están "peor" que hace un año" consecuencia de "la pérdida del poder adquisitivo" de los salarios.

El sábado, Triaca aseguró que los sindicalistas "fueron comprensivos" ante la situación de algunas empresas que no pueden afrontar el pago del bono de fin de año, por lo que aceptaron que el sector privado lo haga "en dos o tres cuotas".

"Los sindicalistas fueron comprensivos y dijeron que aquellos que no lo puedan afrontar en un solo pago lo puedan pagar en dos o tres pagos", enfatizó el ministro de Trabajo.

En diálogo con radio La Red, Daer le respondió ayer al funcionario, dijo que "eso nunca estuvo discutido" y afirmó que los gremios "no" aceptaron "el pago del bono en cuotas".

"Lo que hicimos fue generar un derecho para que se cobre, antes de fin de año, un bono de 2 mil pesos como base, que puede ir hacia arriba en aquellos lugares que lo puedan hacer, de lo demás no se habló en absoluto", aclaró.

Tras considerar que la Argentina vive "una emergencia social", el sindicalista de la Sanidad pidió "crear empleo y frenar de una vez por todas la caída en goteo que se da en el trabajo".

"Los trabajadores estamos peor, sin dudas, todas estas discusiones que estamos teniendo es porque ha habido un ajuste, una caída del poder adquisitivo y algunos sectores quieren transformar la economía en una de exportación de commodities que importe todos los bienes de uso", describió.

En tanto, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, sostuvo que "hay un compromiso del Ejecutivo, por el que este bono tiene alcance para los trabajadores públicos; el mínimo del bono es de 2 mil pesos, después cada sector tendrá que negociar".

"Ojalá que las variables económicas evolucionen para bien, como dice el gobierno", aclaró porque, dijo si no, "vamos a tener que asumir que esta realidad o este plan económico no funciona".

Además, el sindicalista señaló que durante esta semana se buscará "definir los alcances del bono de fin de año, los montos y las formas de pago".

"Tendremos que reunirnos con el Estado empleador, representado por el Ministerio de Modernización, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Hacienda"╠

En diálogo con radio Belgrano, Rodríguez señaló que a lo largo del año "el trabajador perdió poder adquisitivo, es indudable, por el ritmo inflacionario, y ha tenido situaciones que todavía atravesamos, como suspensiones y despidos, que atentan contra la preservación de las fuentes de trabajo y una economía en crecimiento".

En cuanto a los cuestionamientos que recibieron los sindicalistas por no haber avanzado con un paro general, desactivado tras acordar el bono, Rodríguez dijo que "si hubiésemos hecho un paro nos hubiesen tildado de golpistas y desestabilizadores y ahora que vamos a negociar nos van a acusar de entreguistas".

Comentarios