Edición Impresa
Sábado 20 de Noviembre de 2010

La Cenicienta en un mundo afectado por el cambio climático

"Una princesa en apuros" es más que un corto animado sobre el cambio climático y el mejor uso de las energías. Es una muestra bella, de calidad y esperanzadora de cómo se puede entablar una discusión inteligente con los chicos sobre el cuidado del medio ambiente.

"Una princesa en apuros" es más que un corto animado sobre el cambio climático y el mejor uso de las energías. Es una muestra bella, de calidad y esperanzadora de cómo se puede entablar una discusión inteligente con los chicos sobre el cuidado del medio ambiente.

Dura cinco minutos. Reciclando la historia de Charles Perrault plantea un tema tan serio y profundo como es el futuro de la humanidad. Pero hay que verlo. No valen aquí las palabras. Para beneplácito de chicos, docentes y educadores de todas las ramas (padres también) el corto se puede bajar gratuitamente de www.flacso.org.ar/educacion

Nada es casual para que este corto sea de una estética muy cuidada. Los dibujos son obra de la exquisita ilustradora Isol (que además le pone la voz al personaje de la princesa), quien en la presentación del trabajo resaltó que es posible con "humor y esperanza" llegar a los chicos.

El corto es una idea del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), realizado bajo la coordinación pedagógica de Inés Dussel. Fue producido por Patricia Ferrante y Sonia Jalfin; en tanto que la animación la realizó Caramba Estudio.

El trabajo fue financiado por la Embajada Británica, eso explicó que su presentación se hiciera en la coqueta casa de la embajadora Shan Morgan ubicada en el corazón de Recoleta. Y hay que decir que por ratos la mirada de los asistentes se la ganaban los ambientes amplios de la casona, los grandes ventanales y las fotos y pinturas de la Reina distribuidas estratégicamente.

Una Princesa en Apuros / Princess in Trouble from Flacso Argentina on Vimeo.

Cooperación

La embajadora Morgan resaltó la importancia de abordar el cambio climático en una producción conjunta destinada a la infancia. Enseguida el director de Flacso, Miguel Lengyel, sumó a esa idea la importancia de producir conocimiento. La definió como una "experiencia innovadora" que comienza una nueva linea de trabajo de Flacso.

Pero la parte emotiva y necesaria llegó con las palabras del director de Canal Encuentro, Ignacio Hernáiz, presente con buena parte de su equipo. Fue cuando rememoró una anécdota vivida en 1982, "un año doloroso" —dijo—, cuando cursaba un seminario en la Unesco junto a educadores latinoamericanos y del Reino Unido: "Se produjo una situación incómoda, pero el educador británico me estrechó la mano y me recordó que los vínculos de fraternidad deben primar entre los pueblos, más allá de los gobiernos".

Hernáiz habló entonces de cooperación para aprovechar lo mejor que cada cultura puede ofrecer, y anunció que el corto, al que definió como "precioso", se verá por Canal Encuentro, por ser un aporte al "desafío de hacer una televisión pública, de igualdad y de calidad".

 

Comentarios