Economía
Viernes 13 de Enero de 2017

La Casa Rosada va en busca de más fondos

El gobierno nacional formalizó ayer la autorización al Ministerio de Finanzas para la emisión de bonos por hasta u$s 20.000 millones en una o más transacciones en los mercados internacionales.

El gobierno nacional formalizó ayer la autorización al Ministerio de Finanzas para la emisión de bonos por hasta u$s 20.000 millones en una o más transacciones en los mercados internacionales.

"En el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero para 2017, se estima que se continuarán realizando colocaciones en los mercados financieros internacionales, con el fin de reducir el costo del financiamiento del Tesoro Nacional", indicó el decreto 29, publicado en el Boletín Oficial.

La medida faculta a Finanzas a incluir cláusulas referidas a la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Gran Bretaña), ante eventuales conflictos o reclamos.

Se prevé asimismo la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente respecto a reclamos que se pudieran producir en esas jurisdicciones, con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública, cuando se incluyan las denominadas "cláusulas de acción colectiva" y "pari passu", de conformidad con las prácticas actuales de los mercados internacionales de capitales.

Ante eventuales reclamos por compromisos impagos, se detalla que no podrán ser embargables ni ejecutables bienes como cualquier reserva del Banco Central, aquellos que presten un servicio público esencial, los utilizados por una misión diplomática, gubernamental o consular, o aquellos de carácter militar o bajo el control de una autoridad militar.

El decreto autorizó asimismo la registración de obligaciones ante la Securities Exchange commissiion (SEC) de Estados Unidos, "lo que permitirá, en caso de ser necesario, acceder ágilmente a inversores del mercado doméstico norteamericano".

Ese proceso consiste en solicitar ante la autorización para realizar oferta pública en el mercado de EEUU, "pero de ninguna manera constituye un aumento del endeudamiento, ni debe ser entendido como una autorización de endeudamiento ni de emisión de deuda pública", aclara.

Comentarios