Política
Lunes 17 de Octubre de 2016

La Casa Rosada dejó el bono a los estatales a criterio de las provincias

En la CGT renovaron el reclamo de otorgamiento del beneficio y no descartaron el lanzamiento de un paro nacional.

El ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, desechó ayer que el gobierno de Mauricio Macri vaya a otorgar un bono de fin de año a los trabajadores estatales, al considerar que ese beneficio tiene que negociarse en cada provincia "en la medida en que a esos recursos los tenga disponibles".

En tanto, el dirigente de la CGT Héctor Daer aseguró que los sindicalistas insistirán ante el gobierno con el otorgamiento de un bono con un "piso universal" para todos los sectores de 2 mil pesos y no descartó un paro nacional, de no llegar a un acuerdo.

"La verdad es que cada jurisdicción lo tiene que analizar de acuerdo a las posibilidades que tiene. No les podemos imponer un criterio a distintas provincias que no tienen los recursos para poder hacerlo. Cada uno lo tiene que negociar en la medida en que a esos recursos los tenga disponibles, porque si no sería imponer una condición que no la pueden soportar las arcas fiscales de cada provincia", alegó Triaca.

Asimismo, opinó que "no tenía razón de ser" la convocatoria a un paro nacional por parte de CGT y, sobre una eventual reapertura de las paritarias, planteó que las realidades son distintas en cada sector. "Tampoco creemos que tenga que ser una visión generalizada", evaluó en ese sentido.

El ministro sostuvo que "hay una vocación de diálogo, algo que reconocen los dirigentes sindicales, no solamente ahora que hay una unidad en la CGT".

"Desde el primer momento avanzamos sobre temas específicos que les preocupaban, como las asignaciones familiares, el mínimo no imponible de Ganancias. Ahora dimos este reconocimiento para el aguinaldo de fin de año y el bono para los jubilados que cobran la mínima. Son todas cosas sobre las cuales hemos trabajado en conjunto con la dirigencia sindical. Creo que eso permite pensar que el paro no tenía razón de ser", manifestó.

Respecto del reclamo de reapertura de las paritarias, Triaca evaluó: "Depende el sector. Se firman en distintos momentos del año. No es lo mismo una en enero que otra que se rubrique en agosto, o las que se están firmando en octubre, que son las semestrales".

Matices. "Esas diferencias hacen que el reconocimiento de la inflación se maneje de distintas maneras, por eso también creemos que hay un reclamo sobre el tema de la recomposición salarial para algunos sectores. Tampoco estimamos que tenga que ser una visión generalizada, por esa misma característica", explicó.

Sobre la demanda de los sindicatos de que el bono de ayuda de 1.000 pesos para fin de año para quienes cobran la asignación universal por hijo (AUH) no sea por familia sino por beneficiario, el ministro aseguró: "Hacemos los esfuerzos fiscales que podemos".

"Tenemos una relación de mucha confianza con la dirigencia sindical y nos decimos la verdad. Y, cuando le decimos que esto es lo que podemos hacer, es porque verdaderamente es lo que nos dan los números hoy", destacó.

Daer, en tanto, subrayó: "Estamos tratando de establecer una ecuación que permita mitigar esta erosión en los ingresos de los trabajadores y (si se aprueba el bono de 2 mil pesos) se volcarían 20 mil millones de pesos al consumo".

Comentarios