Mauricio Macri
Viernes 11 de Noviembre de 2016

La Casa Rosada admitió que la recesión fue "más severa de lo esperado"

El texto completo de los resultados de la auditoría fue publicado ayer por el FMI y la Argentina, que acordaron dar a conocer los términos de la revisión.

El gobierno nacional reconoció ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la recesión "fue más prolongada y severa de lo esperado" pero afirmó que la economía comenzó a recuperarse en el último trimestre del año.

Así lo indicó el documento que la Argentina incluyó en la evaluación del Artículo IV, que fue presentado por Héctor Torres, representante del país ante el organismo multilateral de crédito.

El texto completo de los resultados de la auditoría fue publicado ayer por el FMI y la Argentina, que acordaron dar a conocer los términos de la revisión.

Tras una exposición de cómo el gobierno tomó el país en diciembre de 2015 y de las primeras medidas y acciones ejecutadas por la administración de Mauricio Macri, el documento admite las consecuencias derivadas de las decisiones.

En ese escenario, el gobierno aseveró que "la caída en la producción ha tocado fondo", afirmación que por los tiempos de elaboración del informe se produjo durante el mes de octubre.

"A pesar de un repunte en 2015 impulsado por el estímulo fiscal preelectoral, la economía se había estancado desde 2011 y comenzó a contraerse en el último trimestre de 2015", explicó el documento.

Añadió que "cuando la nueva administración asumió el cargo tuvo poco margen para políticas fiscales anticíclicas y tuvo que hacer frente a deudas tomadas por la administración anterior".

Ante la situación descripta, el gobierno indicó que tuvo que "abordar en forma urgente el esquema de subsidios a la energía, eliminar los controles en el mercado cambiario y frenar la obra pública para examinar las deudas pendientes".

"Como resultado, la contracción fue más prolongada y severa que lo esperado", sentenció.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió al cruce del renovado reclamo de "ajuste fiscal" lanzado por el FMI y advirtió que ese camino "no ha sido una solución ni en lo social ni en lo económico".

El funcionario sostuvo que un "gran ajuste fiscal" no es una solución para la Argentina, "no lo ha sido en el pasado ni en lo social ni en lo económico", al referirse a las recomendaciones del organismo multilateral.

Peña dijo que el gobierno tomó "un camino gradual" para recortar el déficit fiscal.

Comentarios