Edición Impresa
Sábado 06 de Diciembre de 2008

La Casa del Maestro cumple 110 años de trabajo cooperativo

El próximo sábado 13 de diciembre la Casa del Maestro cumple el 110º aniversario de su fundación. Para festejarlo organizó una exposición de los talleres de mimbre y pintura, un homenaje a Hugo Masoero, quien integró la comisión directiva de la entidad, y una cena para celebrar la larga trayectoria.

El próximo sábado 13 de diciembre la Casa del Maestro cumple el 110º aniversario de su fundación. Para festejarlo organizó una exposición de los talleres de mimbre y pintura, un homenaje a Hugo Masoero, quien integró la comisión directiva de la entidad, y una cena para celebrar la larga trayectoria. La presidenta de la institución, Clara Bernabé, destaca que los fines cooperativos de los inicios siguen vigentes.

Actualmente en la Casa del Maestro — de Laprida 1423— funcionan talleres expresivos, se desarrollan actividades culturales, como recitales, exposiciones de arte y pintura, charlas y conferencias. También trabajos de extensión como el funcionamiento del consultorio médico, además de iniciativas de turismo para la primera parte del año y luego del receso de verano.

Pero la intención es sumar más voluntades y espacios de trabajo abierto a los maestros y a la comunidad. "Estamos abiertos a escuchar proyectos que beneficien a todos", dice Clara Bernabé al tiempo que resalta la necesidad de contar con apoyo económico o subsidios para sostener un mayor número de propuestas.

La institución tiene su origen en la fusión de dos sociedades integradas por maestros: la de Unión y Socorros Mutuos y la de Progreso y Socorros Mutuos, una y otra integrada por maestros que compartían "la voluntad y el entusiasmos por el trabajo cooperativo". De allí surge el 13 de diciembre de 1898 la Sociedad Unión del Magisterio, más conocida como Casa del Maestro.

Por la escuela pública. En la asamblea constitutiva de los educadores que conformaron esta entidad fue elegido como primer presidente de la misma Fortunato Velasco. Lo cierto es que desde los inicios la institución mutualista de maestros invitó a sumarse a quienes ejercen como maestros o se han dedicado a la educación. Así a lo largo de los años se trabajó "por la escuela pública" y en función de beneficiar a los maestros y demás integrantes de la comunidad educativa.

Luego del receso de verano, los días habituales de reunión son los lunes y jueves de 18 a 20 y los sábados de 9 a 20, en Laprida 1423, teléfono 4262713.

Comentarios