Información Gral
Lunes 18 de Julio de 2016

La Casa Curutchet ya es patrimonio mundial

La célebre construcción de la ciudad de La Plata obtuvo el reconocimiento del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La Casa Curutchet, una construcción situada en la ciudad de La Plata que lleva la firma de Charles Le Corbusier (1887-1965) y conserva su sesgo intemporal e innovador a pesar de que fue diseñada en 1949, fue declarada ayer Patrimonio de la Humanidad por el comité de la Unesco junto a otras 16 construcciones del arquitecto suizo.

La única construcción realizada en la Argentina por Le Corbusier fue diseñada por pedido del médico Pedro Domingo Curutchet al célebre arquitecto suizo, quien mantuvo una fluida relación con la Argentina a lo largo de varias décadas a partir de 1930 y cuya influencia se detecta en el edificio de la Biblioteca Nacional construido sobre la calle Agüero.

La candidatura de la Casa Curutchet, ubicada en el 320 de la avenida 53, fue presentada por Argentina, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, India y Japón.

"Le Corbusier es uno de los más grandes arquitectos del siglo XX y su trabajo, tanto edificado como teórico, ha tenido un gran impacto y demuestra grandes cambios técnicos del Movimiento Moderno en el campo de la arquitectura y el urbanismo", señaló la Unesco ayer en Estambul tras la decisión de incluir 17 obras del suizo como Patrimonio de la Humanidad.

El Comité de Patrimonio de la Humanidad, reunido en la metrópolis turca desde el pasado domingo, acortó en tres días su encuentro por el intento de golpe de Estado.

La Casa Curutchet reúne la esencia de la arquitectura de Le Corbusier, desde la fachada libre y la construcción sobre pilotes, hasta la inclusión de una terraza jardín y un funcionamiento integral a medida del hombre.

La casa se despliega sobre una superficie de 9 por 20 metros, entre medianeras y frente a la plaza Rivadavia, generando un diálogo entre el contexto y la casa a través de un parasol frente a la terraza de la fachada norte que se integra a la línea de edificación de las viviendas vecinas.

El diseño contempla una edificación desdoblada en dos volúmenes independientes: el sector destinado a consultorio sobre el frente y, la zona de vivienda, ambos espacios articulados por el patio y la rampa de acceso que se inicia en la puerta de entrada organizando la circulación interior en forma de paseo ascendente.

Fascinado con los resultados, Curutchet le escribió a Le Corbusier: "Esta es «la obra de Le Corbusier"; me honra ser el propietario. Así lo digo y quiero que se repita. Usted puede hacer cualquier indicación que será cumplida y agradecida. Es y seguirá siendo su casa". La vivienda, erigida entre 1949 y 1953, sumó visibilidad en 2009 cuando fue escenario de la película "El Hombre de al lado", dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que narra en clave satírica pero con toques de suspenso un interminable conflicto entre dos vecinos por una pared medianera.

En la actualidad, funciona como la sede del Colegio de Arquitectos de La Plata, institución que la alquila a los herederos del dueño original.

Comentarios