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Sábado 28 de Julio de 2012

La capacidad de los chicos para resolver problemas, en caída

La advertencia es de la rectora del Politécnico, Liliana Cattaneo. El 1º arranca la inscripción a los cursillos de ingreso

"La capacidad para resolver problemas la vemos en disminución año a año, como vemos que cada vez hay menos espíritu de trabajo y dedicación al estudio". El llamado de atención es para considerarlo, pertenece a la rectora del Instituto Politécnico San Martín, Liliana Cattaneo. También asegura que la comprensión lectora y las dificultades de los chicos para transmitir el conocimiento a situaciones concretas son los problemas más recurrentes que evidencian en las pruebas de ingreso y luego en las clases. El 1º de agosto arranca la inscripción a los cursillos para el primer año del Poli, y el 20 de noviembre son las pruebas de selección en matemática y en idioma nacional.

Cientos de chicos se interesan cada año por ingresar a alguna de las escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). A diferencia de la Agrotécnica de Casilda, el Politécnico y el Superior de Comercio lo hacen a través de exámenes.

Según explica la profesora Cattaneo, lo que se evalúa en el escrito de noviembre no es nada que no esté contemplado aprender en la escuela primaria. "Como siempre, apuntamos en matemática a respetar lo que se considera básico, nunca a contenidos no dados en este nivel", subraya.

Revela que lo que se examina en las pruebas de ingreso es la capacidad de resolver consignas tanto en matemática como en lengua. Sin dudas lo que demanda sobre todo es de una gran comprensión lectora y de interpretación.

Capacidad. "Fundamentalmente apuntamos a la resolución de problemas, no de consignas triviales o reiterativas, sino que atiendan a la capacidad de razonamiento y que permitan trasladar conocimientos instrumentales", aclara.

Dice además que lo que se busca es que el chico pueda demostrar "independencia en el trabajo, que lo pueda hacer autónomamente". "Es decir, —indica— que ante una situación problemática, con ensayos, con error, con esfuerzo y constancia trate de enfrentarse a los problemas".

Consultada sobre dónde están las mayores dificultades en estos exámenes de selección, dice que "las mayores dificultades radican en la incapacidad de los chicos de transmitir el conocimiento a situaciones concretas, en darle significado a lo que aprenden". Pone como ejemplo calcular el volumen para resolver la cantidad de líquido que tiene un recipiente.

"La capacidad de resolver problemas la vemos en disminución año a año, como vemos que cada vez hay menos espíritu de trabajo y dedicación al estudio", analiza sobre lo que observan "en el cursillo y en el desarrollo de las clases".

Cursillo. Para la rectora del Poli, el cursillo de ingreso (no es obligatorio) que se les propone a los estudiantes "es valioso en el sentido de que prepara en igualdad de condiciones para que todos entren con las mismas oportunidades".

"Pero también sirve para mostrarles que al Politécnico se ingresa pero después hay que permanecer", agrega como dato clave sobre lo que les demandará esta escuela de 6 años. "Es importante saber que se va a ingresar a un lugar que va a demandar la misma cuota de dedicación y trabajo que cuando se quiso ingresar", explica.

Al año comienzan 210 alumnos por estricto orden de mérito que resulta de las pruebas de selección.

No sólo este examen avanza sobre los contenidos básicos de matemática de la primaria, sino en idioma nacional. Se tienen en cuenta aquí la producción, la ortografía y la comprensión.

Contenidos. Tal como se indica en la página del Politécnico (www.ips.edu.ar) los contenidos que se evalúan en lengua son dictado, comprensión lectora, reflexión de los hechos del lenguaje y producción. En tanto que en matemática, los contenidos que se ponen a prueba son operaciones y propiedades de los números naturales y los números racionales; perímetros, áreas y teorema de Pitágoras, además de volúmenes de prismas y pirámides. En el mismo portal se difunden como ejemplos y referencias las evaluaciones tomadas en años anteriores.

La rectora llama la atención sobre lo que entiende como "las falencias mayores" que aparecen en la prueba de lengua. "Son las mismas que no escapan a la sociedad entera: que es la producción lingüística, acompañada de una ausencia de reglas ortográficas, de reglas de la rigurosidad de la escritura muy fuertes".

Cattaneo señala que los padres cumplen un rol esencial en informar a sus hijos sobre las características del Politécnico y las formas de trabajo que ofrece. Además de recordar que "mucho tienen que ver en el esfuerzo que pongan sus hijos a la hora de estudiar".

Reunión de padres. Para dar detalles del alcance de los cursos de ingreso que comienzan el 20 de agosto, y responder las dudas más frecuentes, el lunes 16 de agosto, en la sede de Pellegrini 250 habrá una reunión de padres.

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