Política
Lunes 14 de Noviembre de 2016

La canciller Susana Malcorra gastó poco más de un millón de pesos por su candidatura a la ONU

La cifra corresponde a pasajes y viáticos de la funcionara argentina en sus distintos viajes para conseguir la secretaría general de las Naciones Unidas.

La canciller argentina Susana Malcorra gastó junto a su equipo poco más de un millón de pesos en viajes para conseguir la secretaría general de las Naciones Unidas, que finalmente quedó en manos del portugués Antonio Gutierres.

De acuerdo a un informe que publica hoy el diario La Nación, la cifra se desprende de los gastos que hicieron ocho funcionarios de la Cancillería trabajando part time en Buenos Aires y otros cinco diplomáticos de la embajada argentina ante Naciones Unidas. En total sumaron 1.309.505 pesos en viajes y viáticos.

Según el informe, desde su designación como canciller, Malcorra se dedicó a trabajar por su candidatura para la ONU en paralelo a su labor, con el fin de reposicionar desde la diplomacia la imagen de la Argentina. "Nunca hubo un dilema ético en cuanto a mi trabajo como canciller y mi candidatura a Naciones Unidas porque siempre aclaré cuando viajaba por mi postulación", dijo en reiteradas oportunidades Malcorra.

Según se desprende del extenso informe del jefe de Gabinete al Congreso, Marcos Peña contestó a los legisladores que le consultaron que Malcorra insumió 1.309.505 pesos en gastos de viajes a Nueva York, Luanda y El Cairo. En el informe que elevó el jefe de Gabinete se detalló que Malcorra gastó $ 152.000 por un pasaje a Nueva York más $ 22.000 de viáticos. En otro viaje por su candidatura también a la ONU gastó $ 154.971 en pasaje y $ 51.391 en viáticos y en un tercer viaje a Nueva York, Luanda y El Cairo gastó $ 318.000 en pasajes y $ 38.475 en viáticos. A su vez, su secretario privado, Tomás Giudici, viajó por la candidatura de Malcorra dos veces a Nueva York y gastó $ 306.000 en pasajes y $ 69.000 en viáticos. Marcos Stancanelli, el otro secretario de Malcorra, viajó una vez a la ONU y gastó $ 182.000 en pasaje y $ 13.000 en viáticos.

El vocero de Malcorra admitió el costos de los pasajes y viáticos realizados y aclaró que todo se hizo "en forma transparente y con previa aclaración de los motivos de cada viaje".

Los viajes de Malcorra a Nueva York, se explicó, fue para presentar ante los miembros de la Asamblea General de la ONU los ejes centrales del plan de la canciller y para mantener reuniones con los Representantes Permanentes de los países miembros del Consejo de Seguridad. A su vez, Malcorra viajó a Angola y a Egipto (ambos miembros del Consejo de Seguridad) "priorizando el tema de su candidatura".


Comentarios