El Mundo
Lunes 28 de Noviembre de 2016

La canciller Malcorra será la representante de Argentina en los funerales de Castro

Los aliados políticos de los países que forman parte del Alba serán los grandes protagonistas de los homenajes al expresidente cubano.

Los aliados políticos de los países que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) serán los grandes protagonistas de los funerales del expresidente cubano, Fidel Castro.
Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa ya han confirmado su asistencia y estarán llegado a Cuba entre la noche del lunes y la mañana del martes. En representación de Argentina estará presente la canciller Susana Malcorra.
Por su parte, por México irá su presidente, Enrique Peña Nieto, quien destacó las buenas relaciones históricas entre ambos países. "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", escribió en Twitter.
A los funerales también confirmó su asistencia el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien mantuvo una estrecha relación con el líder cubano, incluso tras salir de la residencia oficial de Los Pinos.
En cambio, el presidente argentino, Mauricio Macri, declinó su asistencia alegando que Fidel Castro ya no era presidente en activo, motivo por el cual asistirá Malcorra.
España decidió enviar al Rey Juan Carlos I y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, lo cual ha generado polémica tras las críticas del partido Ciudadanos. Albert Rivera, líder de esta formación, pidió "modular la representación de España en sus exequias" y destacó la "condición de dictador" de Fidel. En cambio, el Rey Felipe VI, de visita oficial en Portugal, envió un telegrama a Raúl Castro, donde describió al fallecido líder cubano como "una figura de indiscutible significado histórico".
En su mensaje, Felipe VI recordó que "la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España. Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi más sincero pésame extensivo al gobierno y a las autoridades de Cuba".
La delegación chilena estará representada por el presidente del Senado, Ricardo Lagos, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.
Durante el lunes y el martes se realizan diversos actos de homenaje a Fidel Castro en todo el país. El acto al que asistirán los representantes políticos internacionales se realizará en la tarde del martes en la Plaza de la Revolución.
Después está previsto que el miércoles sus cenizas comiencen una peregrinación desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde será inhumado el domingo en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Comentarios