Tarifazo
Viernes 08 de Julio de 2016

La canasta familiar rosarina llegó a los $20 mil en junio

El Cesyac difundió su estudio sobre el aumento de precios en Rosario. La suba fue de 2 por ciento frente a mayo y de 45 por ciento en relación a 2015

Una familia rosarina necesitó en junio casi 20 mil pesos para cubrir su canasta de gastos, según informó el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). De esta forma, se incrementó 2,01 por ciento respecto de mayo.

El Cesyac realizó su estudio mediante el relevamiento de 40 firmas, entre comercios y empresas radicadas en la ciudad, que fueron visitadas o encuestadas telefónicamente. Incluye 50 productos y 19 servicios.

De esa investigación surgió que el monto total del gasto de consumo del hogar para el mes de junio de 2016 alcanzó a 19.134,50 pesos. Los productos de consumo masivo se llevan 6.056,32 pesos, un 32 por ciento del total, mientras que los servicios básicos para el hogar sumaron 13.078,18 pesos, correspondiente al 68 por ciento restante.

El titular de Cesyac, Juan Marcos Aviano, consideró que "esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento".

El directivo precisó que la situación "no varió demasiado en lo que hace a alimentos y artículos de primera necesidad, si bien el rubro servicios siguió repercutiendo fuerte".

Advirtió que "hay una situación que no termina de frenarse, y que hizo también disparar la comparación interanual, la cual superó el 45,2 por ciento entre junio 2015 y junio 2016".

El informe revela, también, que la sumatoria de productos y servicios que debió comprar una familia se incrementó en 2,01 por ciento con relación al mes de mayo, aumento que tiene que ver con alzas de 11,53 por ciento en frutas y verduras; 17,6 por ciento en televisión por cable, 15 por ciento en medicina prepaga y 7,65 por ciento por seguro automotor.

En productos de consumo masivo, se observaron bajas de -3,58 por ciento en carnes y de 10,02 por ciento en bebidas.

En cuanto al índice de confianza del consumidor (ICC) sube 0,20 por ciento con respecto a Mayo de 2016. Y en relación a junio de 2015 cae 22,2 por ciento. Respecto al mes anterior, entre los subíndices que componen el ICC, los subíndices de bienes durables e inmuebles y de situación personal suben 11,2 por ciento y 0,2 por ciento respectivamente, mientras que el subíndice de situación macroeconómica baja 3,3 por ciento.

Respecto al mes anterior, la confianza de los consumidores sube 1,2 por ciento para el sector de los encuestados con menores ingresos y 0,2 por ciento para el sector de los encuestados con mayores ingresos. Así lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al dar a conocer los resultados del índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondientes al mes de junio de 2016.

Comentarios