Economía
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

La canasta de consumo rosarina alcanzó a $20.179 en octubre

Los datos del Cesyac indican que la inflación para una familia de sectores medios alcanzó el 1,22 por ciento. Las prepagas lideraron las subas.

La inflación de octubre fue de 1,22 por ciento en Rosario, donde una familia necesitó 20.179 pesos para cubrir la canasta básica de productos y servicios. Así lo informó el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac).

El informe mensual de la entidad de defensa de los consumidores estableció que la medicina prepaga se ubicó al tope de los aumentos de ese mes.

El titular de Cesyac, Juan Marcos Aviano, sostuvo que del total de 20.179 pesos que costó la canasta, unos 6.408 pesos fueron destinados solventar la compra de 50 productos de consumo masivo, que representan un 32 por ciento del total. El otro 68 por ciento corresponde a 50 servicios básicos para el hogar, que sumaron 13.311 pesos.

La variación promedio respecto de septiembre fue del 1,22 por ciento. Aviano atribuyó ese incremento sobre todo al aumento del servicio de la medicina prepaga.

"Llevamos un 38 por ciento de aumentos en las prepagas, autorizado por el gobierno para este año", advirtió, aunque también "hubo aumentos menores de los productos de consumo masivos, que fueron insignificantes en el monto total de la canasta", señaló.

"Todos juntos sumados hizo que en el monto total se cruce la barrera de los 20 mil pesos", manifestó.

De esta forma, Aviano consideró que "con relación al mes de septiembre el aumento de la canasta fue casi de 300 pesos".

En la medición interanual, el aumento de la canasta fue del 41 por ciento y en lo que va del año, es decir diez meses, hay un 30 por ciento de inflación.

Entre los productos de consumo masivo, los comestibles envasados crecieron 1,78 por ciento y la carne 3,33 por ciento, mientras que los productos de limpieza crecieron 1,87 por ciento. El Cesyac relevó bajas de precios en frutas y verduras (-0,11 por ciento) y bebidas (-3,51 por ciento).

Según la medición, el rubro alquiler a impuestos se mantuvo estable, el de servicios para la vivienda bajó 2,98 por ciento mientras que el servicios para las personas subió 3,94 por ciento. Dentro de este último segmento, las prepagas encabezaron las subas (9 por ciento).

El que se difundió ayer fue el 76º informe sobre el costo total del gasto de consumo de un hogar que realiza el Cesyac. La familia bajo análisis es de "sectores medios".

Esa familia de 4 personas necesitó para vivir en Rosario $670,69 por día, de los cuales $213,63 son para adquirir productos de consumo masivo y $457, 06 para contratar los servicios básicos del hogar.

Navidad. Por otra parte, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) estimó que los precios de la canasta navideña reflejarán este año una suba de alrededor del 39 por ciento promedio respecto a 2015, por lo cual los empresarios del sector estiman una caída de hasta un 10 por ciento en las ventas.

Según ese trabajo, el incremento de precios se ubica en un promedio interanual promedio de 39 por ciento, sobre 30 productos que integran la canasta navideña, con subas que van entre un 26 y un 53 por ciento".

Esos datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 86 supermercados de grandes cadenas y 543 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

La proyección se realizó tomando como referencia informes de las propias industrias enlatadoras y productoras de primeras marcas de los principales artículos de consumo masivo que conforman la mesa de fin de año, como ser sidras, panes dulces, duraznos y otras frutas en lata, turrones y golosinas. También se incluyeron fiambres y bebidas espumantes, explicó Indecom.

En ese sentido, la entidad puntualizó que los productos que más subieron fueron las almendras, con aumentos del 58,5 por ciento; seguidas por la sidra, el champagne y otros espumantes, con aumentos de hasta el 56,7 por ciento; los enlatados (como duraznos, ananá y jardinera), con subas promedio de un 39,4 por ciento, y los turrones y otras confituras, que promedian una suba del 29,6 por ciento.

Al contrario, los productos que menos se encarecieron son los panificados, como pan dulce, budines y tortas, que promedian aumentos del 26,3 por ciento debido al sobrestock.

Comentarios