mas
Domingo 10 de Julio de 2016

La cámara lúcida

Una máquina fotográfica gigante permitirá hoy una toma colectiva en cercanías del Museo Macro. El proyecto Camarón y el valor de la imagen.

Hoy, entre las 10 y las 12.30, una cámara fotográfica gigante estará instalada en la explanada del museo Macro (Oroño y el río). Se trata de una cámara estenopeica de gran tamaño que permite tomar una foto de autoría colectiva, una iniciativa del grupo Camarón.

   La propuesta es que las personas ingresen al dispositivo y elijan un fragmento de la toma general. Cada pequeña imagen que se obtiene, luego pasa a formar la imagen general. La operatoria permite reflexionar sobre cómo se producen las imágenes y posibilita una nueva mirada sobre el entorno.

   Camarón es una iniciativa que nace en Rosario como proyecto itinerante y busca resignificar el vínculo de las comunidades con el mundo de la fotografía, a partir de la generación de espacios de transformación social que apunten a la producción colectiva de imágenes.

   Para esto, se creó un dispositivo que irrumpe en la escena cotidiana de la ciudad como cámara fotográfica estenopeica desmontable de 2 por 4 metros, que permite el ingreso de las personas en su interior.

   Allí, sin ningún tipo de tecnología sofisticada, es posible visualizar la imagen del exterior de manera invertida como resultado natural del proceso físico propio de la cámara oscura.

   Se propone, entonces, a los participantes la realización de una fotografía de gran formato, para luego capturarla a partir de un papel fotosensible. Con la imagen latente sobre el papel, los mismos participantes realizan el revelado en un laboratorio móvil emplazado en el interior mismo de la cámara, obteniendo así un negativo de la foto.

   El interés sobre la fotografía colectiva pasa por involucrar a las personas en la construcción de memoria. Esta experiencia se realizará en la explanada del Macro en sintonía con la muestra Ejercicios. Formación, aprendizaje e intercambios en el arte contemporáneo. La actividad es gratuita.

Comentarios