La ciudad
Martes 12 de Julio de 2016

La Cámara habilitó la feria para tratar el pedido de Coto

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, que preside Gerardo Muñoz, hizo lugar ayer al pedido que hizo la cadena de supermercados Coto y habilitará la feria judicial para que se trate el recurso...

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, que preside Gerardo Muñoz, hizo lugar ayer al pedido que hizo la cadena de supermercados Coto y habilitará la feria judicial para que se trate el recurso de amparo presentado en su oportunidad y que planteaba la suspensión de la aplicación de la ley de descanso dominical.

La decisión fue tomada ayer, pasado el mediodía y en tiempo récord. De este modo, se espera que se ponga punto final a la disputa legal por la ley que limita la apertura de los comercios los días domingos y feriados, y que desató una nueva polémica después que el Concejo municipal votara por amplia mayoría la norma y, una vez más, tras su entrada en vigencia a partir del primer domingo de julio.

Vale recordar que Coto había solicitado una medida cautelar de "no innovar" que recayó en el Juzgado Civil y Comercial de la 2ª Nominación, a cargo de Julieta Gentile, que ya rechazó ese pedido. Se trató de una orden judicial para no realizar actos que modifiquen una situación de derecho que altere el statu quo, siempre que haya lesión —o amenaza de lesión— de un derecho.

En ese caso, la intención del supermercado era que se suspendiera la aplicación de la ley provincial Nº13.441, que lo obligaba a partir del 3 de julio pasado a cerrar los domingos y feriados, y la ordenanza municipal Nº 9.561, que la reglamenta en Rosario.

La empresa argumentó el pedido en el artículo 31 de la Constitución Nacional, que establece que las provincias están obligadas a no contradecir las leyes nacionales ni la propia Constitución.

Coto fue multado dos veces por incumplir las normas.

Comentarios