Ley de Paridad de Género
Jueves 20 de Octubre de 2016

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción a la ley de paridad de género

La norma establece "la integración de un 50 por ciento de cada sexo en los órganos colegiados con representación parlamentaria".

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio hoy media sanción al proyecto de participación igualitaria de varones y mujeres, que tiene como objeto "hacer efectivo el principio de participación y representación igualitaria entre varones y mujeres".
La ley determina como ámbito de aplicación las listas de candidatos y la composición de la legislatura provincial, los concejos municipales, las comisiones comunales, los partidos políticos y las convenciones constituyentes.
La iniciativa, que ahora deberá ser analizado por el Senado provincial, fue impulsada entre otras por las diputadas provinciales Silvia Augsburger y Verónica Benas, con el apoyo de Ruben Giustiniani, Mercedes Meier, Carlos Del Frade, Alicia Gutiérrez, Inés Bertero, Miriam Cinalli, Eduardo Toniolli, Gerardo Rico y Marcela Aeberhard (mandato cumplido).
Embed
"Es una ley de profunda transformación social como lo mostraron las mujeres que se incorporaron a partir de la sanción de la ley de cupo en el año 91", celebró Ausburger, una de las impulsoras del proyecto que cosechó 35 voto a favor contra 8 abstenciones.
Tras la votación, la diputada Verónica Benas, autora de uno de los proyectos unificados para su tratamiento, calificó como "jornada histórica" la sesión de este jueves de la cámara baja provincial.
La legisladora del Partido PARES sostuvo que "se trata de un avance en la larga lucha de las mujeres por la conquista de derechos, a partir de un acuerdo político multipartidario maduro y equilibrado".
"La Legislatura, y cualquier ley, es hija directa del tiempo histórico que vivimos. Y el tiempo histórico que vivimos es éste protagonismo de las mujeres, a largo y a lo ancho, de la historia de nuestro país. Necesariamente sobre eso tenemos que dar algún tipo de respuesta", manifestó el diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade en la sesión de hoy cuando se trató la Ley de Paridad de Género para la elección de cargos públicos.
El diputado leyó unas palabras de su compañera de banca, Mercedes Meier, que actualmente se encuentra de licencia por maternidad: "Es posible que alguien que desconoce la realidad de nuestra sociedad dijera: si la mitad de la población son mujeres, y éstas tienen igual idoneidad y capacidad de desarrollarse en todos los ámbitos que los varones, sería lógico, obvio, indiscutible que la representación parlamentaria tenga iguales proporciones que la sociedad. Pero sólo hace falta ver cuántas mujeres hay sentadas en una banca de diputados o senadores, y cuántas hubo en gestiones anteriores para notar que lo obvio, no lo es".
"Hoy es un día histórico en el que se hace justicia con toda la sociedad, no sólo con las mujeres", expresó la diputada Claudia Giaccone.
Como cierre, Benas expresó que "la paridad de género será un salto cualitativo en términos de participación democrática, ya que incentiva la incorporación de nuevos y valiosos referentes femeninos en la política provincial".


Comentarios