Economía
Viernes 24 de Junio de 2016

La Cámara de Diputados le dio luz verde a los allanamientos a De Vido

La resolución permitirá que la Justicia disponga operativos en la casa y las oficinas del otrora titular de Planificación

Diputados aprobó ayer por una amplia mayoría, y con la sola oposición de parte del bloque del Frente para la Victoria (FpV), el proyecto de resolución que permitirá que el juez federal Luis Rodríguez allane el domicilio y las oficinas del ex ministro de Planificación Julio De Vido, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito. El otrora funcionario, que actualmente ocupa una banca en la Cámara baja, se defendió de las acusaciones y denunció que es víctima de una "persecución política".

La resolución fue votada al cabo de un áspero debate que involucró a Elisa Carrió (CC), quien acusó a De Vido de ser "es el más grande cajero" del kirchnerismo.

Cuando hizo uso de la palabra, el propio ex ministro aseguró: "No fui ni soy cajero de nadie. Trabajé por casi 50 años de mi vida". Y denunció una "persecución política" desde el 10 de diciembre pasado, cuando Mauricio Macri asumió como presidente.

El proyecto impulsado por Cambiemos cosechó 137 votos a favor y 49 en contra, y sólo se abstuvo el propio De Vido. La iniciativa fue apoyada por el massismo, el bloque Justicialista (de Diego Bossio), la izquierda, Progresistas y el delasotismo, entre otras bancadas minoritarias.

En la votación estuvieron ausentes 26 diputados inscriptos en el bloque del Frente para la Victoria y no dieron, por lo tanto, su apoyo al ex titular de Planificación frente a la embestida de la mayoría de la Cámara baja.

Eduardo Wado De Pedro y el correntino José Ruiz Aragón llegaron al recinto cuando ya se había votado y sus voluntades, pese a que lo pidieron, no figuran en las planillas finales.

Ausentes. Entre los 26 ausentes del FpV para acompañar la negativa que avaló el resto de sus compañeros de la bancada (76 diputados) conducida por Héctor Recalde, se destacaron Cristina Alvarez Rodríguez, Nilda Garré, Mauricio Gómez Bull, Remo Carlotto, Sandra Mendoza, Juan Carlos Díaz Roig, María Emilia Soria y Leonardo Grosso, del Movimiento Evita (ver página 11).

El resto de los diputados del FpV que no estuvieron en la votación fueron Luis Arrieta, Luis Bardeggia, Jorge Barreto, María Cristina Brítez, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Silvina Frana, Francisco Furlán, Andrés Guzmán, Silvia Horne, Ana Llanos, Inés Lotto, Norma Martínez, Martín Pérez, Analía Rach Quiroga y Rodrigo Rodríguez.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), empezó más de dos horas de debate con la justificación de la necesidad de aprobar la resolución que brinda autorización para el allanamiento a las propiedades de De Vido, quien posee fueros parlamentarios.

Aseguró que la medida "no implica mengua para el diputado y su condición de tal", pero destacó que lo principal es que el juez "avance en la investigación, concluya y que se sepa cuál es la verdad".

De Vido, en tanto, denunció que desde el recambio presidencial hay "una persecución política" en su contra. El ex ministro de Planificación de toda la etapa kirchnerista recordó en el recinto que fue sobreseído en dos oportunidades por la Justicia federal en causas que lo comprometían y que, tanto por entonces como en esta causa, "jamás" negó ninguna información que le fuera requerida.

"Jamás frené un allanamiento o un pedido de requisitoria en doce años de ministro", resaltó, para luego sostener: "Si el propósito de Rodríguez hubiera sido el de allanar mi domicilio o indagarme, lo hubiera hecho, porque siempre concurrí puntualmente (a las tres citas judiciales que tuvo hasta ahora)".

Onanismo público. Por su parte, su compañera de bloque Diana Conti admitió que a la ley de fueros "a lo mejor habría que modificarla", pero criticó el proyecto del oficialismo: "Si se aprobara esta resolución, más allá de constituir un acto de onanismo público que implicaría una bajeza institucional, nos degradaríamos frente a los otros poderes del Estado".

"No nos disparemos a nuestras partes pudendas, porque la antipolítica no va a querer mostrar sólo al kirchnerismo como lo que no debió ser, salvo a los CEO y a los poderes fácticos de siempre. Se los llevará puestos a todos", concluyó la legisladora.

Comentarios