Política
Sábado 21 de Mayo de 2016

La Cámara de Casación avaló como prueba el video de La Rosadita, donde contaban millones de dólares

La Cámara Federal de Casación Penal avaló ayer como prueba la filmación que muestra a Martín Báez, entre otros, contando 5,3 millones de dólares en la financiera SGI, conocida como La Rosadita.

La Cámara Federal de Casación Penal avaló ayer como prueba la filmación que muestra a Martín Báez, entre otros, contando 5,3 millones de dólares en la financiera SGI, conocida como La Rosadita.

Fuentes judiciales indicaron que la Sala IV del máximo tribunal penal rechazó un planteo que había hecho Sebastián Pérez Gadín, hijo del contador de Báez y uno de lo protagonistas del video, para que se anularan esas imágenes como prueba por supuesta violación del derecho a la intimidad.

Esa grabación fue hecha en 2012 por las cámaras internas de las oficinas de la financiera y la emitió Canal 13, pero en la Justicia había sido objetada como prueba por la defensa de los imputados. La difusión de la filmación llevó al juez federal Sebastián Casanello a reimpulsar la causa y llamar a indagatoria al empresario kirchnerista Lázaro Báez y a su contador Daniel Pérez Gadín, quienes terminaron procesados con prisión preventiva.

La defensa de Pérez Gadín hijo, también procesado en la causa por supuesto lavado de activos (conocida como "Ruta del dinero K"), la objetó como prueba válida y presentó un recurso judicial.

Ahora los camaristas de la Sala IV de Casación, Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, descartaron que el video signifique una "violación al derecho a la intimidad".

El cuestionamiento hacia esa filmación "no logra, de ningún modo", demostrar su supuesta ilicitud, dijeron.

"No se puede aducir con éxito la invalidez indiscriminada de una prueba incorporada al proceso si no se demuestra fundadamente que, en el caso concreto, dicha incorporación resulta incompatible con los principios constitucionales que deben primar ante los procedimientos judiciales", dijeron los camaristas.

Tanto Casanello como la Sala II de la Cámara Federal habían avalado el video como una prueba válida. Ahora Casación lo ratificó.

Luego de la difusión del video y la declaración como "arrepentido" del intermediario Leonardo Fariña, el 18 de abril último Casanello procesó con prisión preventiva a Báez y a Pérez Gadín y dictó procesamientos para el resto de los imputados: los hijos de ambos, Martín y Sebastián; el asesor Fabián Rossi, el presidente de la SGI, César Fernández, y el titular de la empresa aérea Top Air, Walter Zanzot.

Esa resolución está siendo revisada por la Sala II de la Cámara Federal, mientras que Casanello avanzó en otro capítulo de la supuesta maniobra de lavado de dinero por la transferencia de casi 209 millones de pesos de parte de la empresa suiza Helvetic Services Group SA a las cuentas de Austral Construcciones.

Báez admitió que su empresa recibió aquellos fondos y aseguró que se trató de un préstamo para "participar en la construcción de las represas de Santa Cruz", pero justificó que se trato de una operación bancarizada y negó ser el dueño de Helvetic, la sociedad que según el financista Federico Elaskar (otra de las personas que develó supuestas operaciones de Báez) compró su financiera SGI.

Casanello debe resolver la situación procesal de los Báez y de otros imputados en esta maniobra, como el abogado Jorge Chueco, mientras sigue vigente el pedido de captura del abogado Néstor Marcelo Ramos, uno de los dueños de Helvetic.

Comentarios